Sociedad
MÉS pone en marcha la campaña 'Obre els ulls' para denunciar las violencias invisibilizadas hacia las mujeres

MÉS pone en marcha la campaña 'Obre els ulls' para denunciar las violencias invisibilizadas hacia las mujeres

Actualizado el 21/11/2020 07:02                Compartir

Coincidiendo con el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, MÉS per Mallorca pone en marcha una campaña de sensibilización para denunciar todas aquellas formas de violencia que sufren las mujeres y que no son identificadas como tales . Así, con la campaña "obre els ulls", MÉS quiere visibilizar todas estas expresiones violentas no identificadas "pero que suponen la base de las violencias llamadas explícitas que pueden culminar con la máxima expresión de la violencia de género: el asesinato", ha explicado la secretaria de Políticas de igualdad Aina Sastre.

Durante la presentación de la campaña Sastre explicó que "los asesinatos machistas, las violaciones, las agresiones o abusos sexuales no son casuales", sino que "son el resultado de un sistema social en el que a las mujeres se nos asignan determinados roles de género y que acepta o cierra los ojos ante la violencia estructural que padecemos ". En este contexto señaló que "tampoco es casual que las mujeres sufrimos más las crisis económicas, ya que tenemos tasas de ocupación inferiores a la de los hombres y nuestro trabajo está peor remunerado y es menos cualificado. Se nos sigue asociando a tareas de cuidado y al ámbito privado, porque en la estructura social basada en estereotipos de género, las mujeres estamos para servir, para satisfacer necesidades de otros ".

Aina Sastre también ha denunciado que "cada vez que reproducimos estereotipos de género o invisibilizamos, anulamos, o desvalorizamos a una mujer, estamos ejerciendo una violencia estructural contra las mujeres". Por eso, precisamente, se pone en marcha esta campaña que hace un llamamiento a "obre els ulls ante las actitudes machistas que perpetúan un sistema desigual, injusto y violento para las mujeres y denuncia social-violencias machistas todavía poco reconocidas". Con todo, dijo, "es de vital importancia reconocer todas las formas de violencia para pararlo desde abajo y para que tanto nosotros como la sociedad lo identifique fácilmente por no reproducirlo." La campaña que comenzará este fin de semana a través de diferentes redes sociales incluye diferentes vídeos así como material gráfico y se mantendrá activa hasta el 25 de noviembre.

Durante la presentación de la campaña la secretaria de Políticas de Igualdad también ha denunciado el caso de dos mujeres que se sintieron violentadas por dos hombres que se dedicaban a masturbarse ante ellas en la playa mientras las increpaban. A la hora de querer denunciar los hechos, la respuesta de los cuerpos de seguridad fue que estos hechos no son sancionables y que lo que tenían que hacer ellas, si se sentían molestas, era marchar. Ante esta situación, Sastre ha denunciado que "los actos la exhibición obscena, cuando no constituyen delito, sí son una infracción según la Ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana". Así ha asegurado que "es inaceptable que quien en teoría está por proteger a las víctimas, una vez más, las responsabilice. Esto también es violencia", concluyó.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca