Sociedad
Emergencias cede a la Federación Balear de Espeleología material y equipamiento específico para la prestación de auxilio y rescate dentro de cuevas

Emergencias cede a la Federación Balear de Espeleología material y equipamiento específico para la prestación de auxilio y rescate dentro de cuevas

Actualizado el 06/11/2020 13:11                Compartir

La consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, han hecho entrega hoy de material específico de rescate a la Federación Balear de Espeleología; material que han recogido el presidente de la Federación, Guillem Mulet, y el coordinador del Grupo Balear de Espeleosocorro, Joaquín Pérez, en sus instalaciones del Velódrom Illes Balears.

La consejera ha explicado que la Dirección General de Emergencias e Interior y la Federación Balear de Espeleología colaboran desde el año pasado, mediante la firma de un convenio, para asegurar una respuesta eficaz en los incidentes de personas accidentadas o desaparecidas dentro de cuevas.

Esta federación —con más de 400 integrantes— cuenta con el Grupo Balear Espeleosocorro (GBE), formato por 10 profesionales con conocimientos elevados de espeleología, espeleobuceo, barranquismo y rescate en cavidades, que pueden ser activados por el SEIB112 en cualquier momento para intervenir en estos tipos de rescates bajo la coordinación del GREIM y bomberos.

Isabel Castro ha destacado la alta cualificación de este equipo y ha agradecido su implicación y disponibilidad ante posibles actuaciones de emergencia en estos entornos.

Por todo ello, y ante el apogeo de actividades relacionadas con el medio natural y el consiguiente aumento del número de accidentes y de situaciones peligrosas que requieren la intervención de equipos especializados en rescates, la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears ha puesto a disposición de la Federación 4 nuevos genéfonos.

Los genéfonos son un sistema de comunicación con hilo de gran fiabilidad, que no requiere baterías ni tampoco se ve afectado por la humedad, y que garantiza la comunicación entre el operativo de rescate y el exterior en caso de incidentes dentro de las cuevas.

Este material específico de espeleología se añade al que se cedió el año pasado a la Federación para esta finalidad, un lote compuesto por material diverso como cuerdas, poleas, mosquetones, literas, frontales, etc.

En total, desde Emergencias e Interior, se han invertido 12.286 euros en la compra de este material indispensable para la intervención en accidentes o rescates.

Este material está a disposición de los equipos de rescate de la Guardia Civil y de los cuerpos de bomberos que participan en este tipo de intervenciones.

Por otra parte, hay que destacar que el 112 cuenta con un servicio gratuito de seguimiento de actividades en el medio natural que puede ser utilizado por cualquier persona para informar de la actividad que tiene previsto llevar a cabo, a través de su página web (112ib.caib.es): rellenando un formulario queda grabada toda la información relativa al itinerario previsto, los horarios y datos de contacto de los miembros que participan en la misma.

Mediante este sistema, el 112 activa el protocolo de búsqueda automáticamente si a la hora prevista de finalización de la actividad no se establece contacto con los participantes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca