Sociedad
Son Mut Nou, el paraíso de las higueras

Son Mut Nou, el paraíso de las higueras

Actualizado el 20/10/2020 17:20                Compartir

Si existe un lugar en el mundo donde las higueras crecen con fuerza, vigor y salud, esa es la finca Son Mut Nou, en Mallorca. Aquí, en esta isla que en el pasado, durante la era mesozoica, no era más que una montaña, estos árboles han encontrado un lugar idóneo donde estar.

El clima mediterráneo del que goza el territorio y todos sus habitantes es benévolo durante prácticamente todo el año. Aunque los veranos pueden llegar a ser muy secos y calurosos, eso es algo que a las higueras les viene de maravilla, en especial a las de la especie Ficus carica, que es la que está más presente en la isla.

Pero si queremos saber dónde se encuentran muchos ejemplares de muchos tipos diferentes, ese es sin duda en la finca Son Mut Nou, en el municipio mallorquín de Llucmajor. Su propietario, Montserrat Pons Boscana, es un farmacéutico que disfruta cultivando sus higueras. Tanto es así, que tiene ni más ni menos que 683 de todo el mundo, de las cuales 242 son de las Islas Baleares, y 175 del resto de España, además de una treintena de las que se conocen como cabra-higo, las cuales solo sirven para que las flores de los pies femeninos puedan polinizarse.

De ellas, hay algunas que representan variedades que se hicieron famosas por algún motivo. Por ejemplo, se sabe que ha habido escritores españoles que han escrito y/o han encontrado la inspiración para sus libros bajo la fresca sombra de una, como lo hizo Federico García Lorca en una que llamaron Pajarera, o Rosalía de Castro, en una que recibió el nombre de Migueles.

Y es que la higuera es una especie de árbol muy agradecida. Puede crecer hasta los 9 metros, pero tolera tan bien la poda que es relativamente sencillo mantenerla a una altura inferior. Así, no es de extrañar que se vean ejemplares de cinco metros, incluso menos, produciendo una gran cantidad de higos todos los años. Unos higos que, independientemente de su tamaño y de su color, tienen un sabor dulce que puede llegar a ser adictivo.

¿Qué necesita la higuera para dar frutos?

Gracias a su sabor exquisito, es fácil que se quiera cultivar una higuera en el jardín. Pero, aunque quizás en un principio se piense que es una planta que puede dar muchos problemas, la realidad es muy distinta. Es un árbol que lo único que quiere son tres cosas: sol (a ser posible directo, y durante todo el día), una tierra bien drenada, y de vez en cuando agua. Es más, en el sur de Mallorca, la Ficus carica da higos recibiendo solo 350 litros del preciado líquido todos los años, unos litros quecaen especialmente en primavera y a finales del verano.

El error más habitual cuando se cultiva es el de pensar que hay que regarla muy seguido. El hecho de querer cuidarla mucho y de preocuparnos por ella nos hace humanos, pero no es eso lo que ella necesita. Cuanta menos atención se le dé, más sana va a estar y más higos dará, incluso aunque en invierno las temperaturas bajen de los cero grados, puesto que tolera heladas de hasta los -12ºC.

Las podas se harán a finales del invierno, poco antes de que las hojas vuelvan a brotar, con unas herramientas que se desinfectarán antes de usarlas para el ejemplar no coja ninguna infección, y procurando no cortar más de la cuenta. Es decir, el objetivo será la de darle una copa redondeada, más o menos abierta, pero para eso hay que reducir la longitud de sus ramas poco a poco, y quitarle solo aquellas que hayan crecido demasiado, o que sobresalgan del estilo que se le quiere dar.

Así, podrás disfrutar de una higuera en tu jardín, como lo hace Montserrat Pons en su finca, o lo hiciera el gran García Lorca en su día.

Más información sobre flores y plantas en jardineriaon.com


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca