Sociedad

En marcha un proyecto de mejora del hábitat de la tórtola en Mallorca

En marcha un proyecto de mejora del hábitat de la tórtola en Mallorca

Actualizado el 18/10/2020 07:16                Compartir

37 sociedades de cazadores han recibido vales canjeables por bebederos, comederos automáticos programables y grano, en el marco de un proyecto a favor de la preservación de la tórtola común de la Federación Balear de Caza que financia el Consell de Mallorca. Al acto han asistido el consejero Jaume Alzamora y el presidente de la Federación Pedro Bestard.

La actuación, denominada «Mejora del hábitat de la tórtola común en Mallorca», entra dentro del Plan Integral para la Recuperación de la tórtola europea (PIRTE) de la Federación de Caza Española, y tiene como objetivo mejorar la capacidad de acogida del hábitat de esta especie con la aportación de comida y agua, y de las siembras.

Concretamente, se podrán adquirir y colocar 130 bebederos, 130 comedores y 14 toneladas de comida (veza, trigo, mil y pipa pequeña). Además, los comedores, que son programables, liberan el grano de forma controlada y permiten que se aproveche mejor.

Según dijo Jaume Alzamora, consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, «el Consell otorga 32.534,49 euros euros en concepto de subvención a la Federación Balear de Caza para este proyecto porque somos conscientes de que el colectivo cazador es clave para una buena gestión cinegética y para que este proyecto beneficiará sin duda la tórtola ».

Alzamora lo explicó así: "ya no se hace un uso mayoritariamente tradicional y agrícola del campo, con lo que los hábitats y los agrosistemas se ven afectados negativamente. La vulnerabilidad de la tórtola es una de sus consecuencias. Los cazadores, con la gestión que hacen los cotos, contribuyen a reducir los efectos negativos, ya que ponen a disposición de las especies del agua y la comida que necesitan ».

La Comisión Europea, ante el decrecimiento poblacional de la tórtola europea (Streptopelia turtur), ya prevé desde 2018 la aportación de comida y agua como una medida estratégica. El plan PIRTE recoge y coordina a nivel estatal las medidas de gestión aplicadas por las comunidades autónomas y las federaciones regionales de caza.

Las medidas que se llevarán a cabo beneficiarán también la perdiz roja (Alectoris rufa), el conejo (Oryctolagus cuniculus) y otras especies que comparten los hábitats de los cotos. Por tanto, se trata también de una gestión integral que, además, se llevará a cabo en toda la isla para que las sociedades federadas están presentes de forma extensa en el territorio y cuentan con los cotos más amplios.



Gestión estratégica del colectivo cazador

En un primer análisis de los censos del Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Consell de Mallorca durante la primavera y el verano de este año, se ha detectado menos población de especies como la perdiz, la liebre y el conejo con respecto a los datos de 2018.
Para el personal técnico de la institución, esto sugiere que, a raíz del confinamiento a causa de la Covidien-19, el colectivo cazador no ha podido acceder al campo ya los cotos y hacer las tareas estratégicas de siembra y colocación de comida y beber. Como consecuencia, las poblaciones cinegéticas al Plan (la comarca más antrópica tiempo donde habitualmente hay más tarea agrícola y cinegética) se han visto afectadas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca