Sociedad

El Círculo de la Sanidad exige una reducción permanente del IVA de materiales contra el contagio de COVID-19

El Círculo de la Sanidad exige una reducción permanente del IVA de materiales contra el contagio de COVID-19

Actualizado el 15/10/2020 17:07                Compartir

El Círculo de la Sanidadexige al Gobierno que apruebe una reducción permanente del IVA de productos y materiales necesarios para luchar contra la pandemia de COVID-19, como guantes y mascarillas, incluyendo en esta medida no solo a empresas y organizaciones sociales, sino a las familias.

En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, afirma que “es comprensible que adoptar medidas contra la pandemia lleva tiempo, pues el Gobierno, el resto de administraciones, el sector sanitario y el conjunto de la sociedad afrontamos una crisis sin precedentes en muchas décadas, pero llevamos ya siete meses desde que la pandemia llegó a España y no es admisible que haya cuestiones tan básicas a las que se le siga sin dar una respuesta”.

Así, pone en valor que el Ejecutivo aprobara en abril una exención del IVA para productos como mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos y guantes, entre otros, una medida de la que se podían beneficiar empresas y organizaciones del sector sociosanitario. Esta decisión fue prorrogada por el Consejo de Ministros en agosto, con vigencia hasta el 31 de octubre, y se enmarcó en una ley encaminada a dar mayor margen de gasto a los ayuntamientos que el Congreso de los Diputados tumbó posteriormente, provocando “gran incertidumbre”.

“No podemos estar con esta inquietud con temas tan serios. Es preciso que el Gobierno apruebe de forma estructural, no solo para estos meses, una reducción del IVA para estos materiales y que se puedan beneficiar también los ciudadanos particulares”, señala Ángel Puente, quien denuncia “el sinsentido que supone que nos digan –con razón- que es obligatorio el uso de mascarillas para salir a la calle, pero que, a su vez, nos cobren un impuesto como si se tratara de productos de lujo”.

Y es que, más allá de esta exención puntual, de forma ordinaria, los respiradores; las mascarillas; las batas quirúrgicas; depresores linguales; adaptadores de toma de oxígeno; drenajes; guantes; pijamas desechables; pañales; gorros de cirujano y enfermería, y cubrezapatos, entre otros, se encuentran gravados al 21%. Igualmente, Ángel Puente critica que estén gravados al tipo máximo servicios como la limpieza de hospitales, la seguridad de centros sanitarios, logística sanitaria, transporte de productos biosanitarios, etc.

“Evidentemente, lo apremiante es atender a una reducción del IVA durante la pandemia, pero lo urgente no puede eclipsar lo importante, que es revertir la subida del IVA que se aprobó en la anterior crisis económica y no perseverar en el error”, añade el presidente del Círculo de la Sanidad, que pide al Ejecutivo que descarte cualquier subida del IVA a la sanidad privada en los presupuestos para 2021.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca