Sociedad
Asuntos Sociales constituye la mesa de pobreza covid-19

Asuntos Sociales constituye la mesa de pobreza covid-19

Actualizado el 15/10/2020 17:03                Compartir

La Conselleria de Afers Socials i Esports ha constituido hoy la mesa de de pobreza covid-19 que estará formada, además del Govern, por los Consells Insulars de las Illes Balears, el Ajuntament de Palma, la FELIP y representantes de EAPN, es decir, las entidades especializadas.

El objetivo es que todas las administraciones y las entidades que tienen competencias en la lucha contra la pobreza estén coordinadas. La consellera Fina Santiago explica que “el objetivo es tener todos la información a la vez, coordinarnos y sobre todo resolver los problemas de una forma eficiente y lo más eficaz posible. Incluso si hay casos concretos tratarlos aquí”. Santiago añade que “en definitiva nos estamos preparando para poder afrontar esta situación de una forma más efectiva y eficiente”.

Santiago ha expuesto que aunque se ha hecho una política de apoyo a la rentas de los trabajadores a traves de los ERTE y de las ayudas a los fijos discontinuos, esto, no ha evitado que muchas familias de Baleares estén viviendo una situación muy excepcional y la previsión es que este invierno muchas de ellas puedan tener dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Además de los ERTO y las ayudas sociales, los precios de los alquileres, de los servicios y de la alimentación no han bajado y esto es lo que hace necesario crear una red entre administraciones y entidades para cubrir estas necesidades básicas.

Hay que tener en cuenta que durante el confinamiento por la COVID-19 semanalmente se reunió, de manera telemática, la consejera con los responsables sociales de los consells, la FELIB y las federaciones de las entidades del tercer sector para actuar de manera rápida y contundente cuando se detectaba una carencia social en cualquier lugar de la Comunitat Autónoma. Al comprobar la efectividad de estas reuniones, el Consell de Servicios Sociales hace diez días decidió sectorialitzar estos encuentros.

A partir de ahora, esta mesa se reunirá inicialmente cada quince días.

Además de la mesa de pobreza, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes también trabajará de forma sectorialitzada en una mesa de dependencia y discapacidad (que se constituirá mañana) y otra para la distribución y reparto de alimentos que ya está en funcionamiento y que ya ha conseguido crear la primera red unificada de reparto de alimentos de las Illes Balears para personas vulnerables.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca