Sociedad
El Consell impulsa que los cerveceros sean considerados artesanos

El Consell impulsa que los cerveceros sean considerados artesanos

Actualizado el 14/10/2020 19:33                Compartir

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y la directora insular de Artesanía, Marta Jordán, se han reunido con representantes del sector productivo de la cerveza, que actualmente están constituyendo la Asociación de Cerveceros Artesanos de las Islas Baleares . Se prevé que la entidad acoja dieciséis cerveceras de la Comunidad Autónoma, la mayoría mallorquinas.

Los elaboradores de cerveza presentes en el encuentro (Miquel Amorós de Beerlovers, Maria Bel Rotger de Sullerica y Alfonso Muñoz de cerveza Mon) han explicado que se trata de un sector en auge, que beneficia el tejido productivo local, porque utilizan materias primas de proximidad y de calidad, y que sigue un proceso de elaboración tradicional.

De hecho, la Dirección Insular de Artesanía, que está impulsando la renovación del repertorio de oficios artesanos (ROA), incluye entre las demandas al Gobierno, el órgano competente para ejecutar la modificación, que registre el cervecero como un oficio artesano nuevo.

Con esta modificación, otros productores beneficiados serían el salinero, el belenista, el artesano de fibras vegetales, el marroquinero o el destilador de esencias. En cuanto a las familias nuevas, se proponen cinco de gran relevancia actualmente: piedra y construcción sostenible, fibras vegetales, artes naturales, artes del mar y la multidisciplinaria. Hay que remarcar que el repertorio actual se aprobó en 1985 y el Consejo, en el marco del impulso que está dando a los productos de Mallorca y en la economía local en unos momentos difíciles para el tejido productivo, trabaja para que se actualice.

Precisamente, con la consideración de oficio artesano de manera oficial, estos sectores productivos podrán optar a las acreditaciones de Artesanía del Consejo (las cartas artesanas y de maestro artesano). Esto fomentará la profesionalización y les permitirá acogerse a las ayudas económicas que se otorgan de manera anual para la difusión de los productos, la formación o la mejora de los talleres.

Asimismo, los representantes del Consejo les han explicado las posibilidades de colaboración que existen con la institución, para promocionar actos a favor del producto de Mallorca y dinamizar la economía local. De la misma forma, las cervezas de elaboración local se beneficiarán de la marca Producto de Mallorca, que se está registrando desde la Dirección Insular de Promoción Económica.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca