Sociedad

El Govern financia siete proyectos de cinco entidades sobre diversidad sexual y de género para erradicar la LGTBIfobia

El Govern financia siete proyectos de cinco entidades sobre diversidad sexual y de género para erradicar la LGTBIfobia

Actualizado el 08/10/2020 13:50                Compartir

Un total de 7 proyectos propuestos por 5 entidades sin ánimo de lucro de las Illes Balears han resultado beneficiarios de las subvenciones para diseñar e implementar proyectos relacionados con la diversidad sexual y de género para erradicar la LGTBIfobia para el año 2020. Estas subvenciones están impulsadas por la Dirección General de Derechos y Diversidad, de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, y tienen un importe global de 75.000 euros.

Las entidades beneficiarias son la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial (1 proyecto), la sección de juventud de la Cruz Roja Española en las Illes Balears (1 proyecto), La Lioparda Teatre (1 proyecto), Ben Amics (2 proyectos), Diverxia Menorca (1 proyecto) y la agrupación de entidades La Lioparda Teatre y Ben Amics, que llevarán a cabo conjuntamente 1 proyecto.

Estas son las entidades y los proyectos subvencionados:

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial:

Programa de Diversidad Sexual y de Género: se trata de un proyecto que tiene el objetivo de dotar a las personas beneficiarias de herramientas y conocimientos para la capacitación profesional en materia de diversidad sexual y de género, así como ofrecer un sistema de formación para la promoción de la igualdad del colectivo LGTBI.

Cruz Roja en las Illes Balears (sección juventud):

"Formación online sobre diversidad LGTBI+": proyecto que consiste en la oferta de formación en línea para aumentar la capacitación y el conocimiento de las personas profesionales de las Illes Balears, y la población general, en materia de diversidad LGTBI y de género.

La Lioparda Teatre:

"PERIFERIAS TRANS*VERSALES (II): repensar la diversidad de género y sexual con el Teatro de las Oprimidas":proyecto que consiste en formar y educar en competencias de diversidad sexual y de género a profesionales que actúan en ámbitos sensibles, como son la educación, la salud y los servicios sociales, para asegurar unas buenas prácticas en la intervención que se ofrece desde la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a las personas LGTBIQA+, así como erradicar que la acogida (o el rechazo) de la persona LGTBIQA+ dependa de la opinión o la curiosidad del profesional que le atiende.

Ben Amics, Asociación LGTBI de las Illes Balears:

"Escuela de formación online en diversidad sexual y género": proyecto que consiste en introducir la perspectiva de la diversidad sexual y de género a través de la formación y la sensibilización adecuada de profesionales que prevé la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuals y para erradicar la LGTBIfobia, que garantice el trato adecuado y de calidad basado en el respeto. De manera indirecta, esto repercutirá en el acceso de las personas LGTBI a los servicios de atención, dado que, en muchos casos, ante una posible situación de vulneración de derechos prefieren no acudir a ellos.

"Diagnosis sobre la realidad de las personas trans* en el ámbito educativo y laboral": proyecto que consiste en obtener información sobre la situación de las personas trans* en el ámbito laboral en intersección con las dificultades educativas / fracaso escolar derivadas de posibles situaciones de discriminación, así como recopilar datos significativos sobre las causas y las consecuencias de la transfòbia en el ámbito laboral.

Diverxia Menorca:

"Trayectorias vitales, violencias LGTBIfobicas y estrategias de acción para afrontarlas de las personas trans* en la isla de Menorca. Una diagnosis participativa":proyecto que consiste en explorar las condiciones de vida de las personas trans* de la isla de Menorca: las principales dificultades, violencias LGTBIfobicas y barreras de acceso al ejercicio de sus derechos y libertades, así como las estrategias y los recursos utilizados para afrontar la LGTBIfobia y transformar sus entornos.

Agrupación de entidades La Lioparda y Ben Amics:

"Claustros sin armarios: una investigación cualitativa sobre la LGTBIfobia que vive el profesorado con diversidad sexual y de género": proyecto en el cual las dos entidades trabajarán conjuntamente para obtener datos cualitativos sobre las experiencias que vive el profesorado LGTBIQA+ en los centros educativos de las Illes Balears, derivadas de su diversidad sexual y de género, mediante el estudio de las causas, las características y las consecuencias de la LGTBIfobia interna, externa o interiorizada en la comunidad educativa.

De todos estos proyectos, cuatro están relacionados con actividades formativas en diversidad sexual y de género dirigidas a profesionales de los ámbitos sensibles que establece la Ley 8/2016. En cuanto a los tres proyectos restantes, se trata de acciones de investigación y estudios relacionados con las causas, las características y las dificultades de identificación de los problemas y las consecuencias de la LGTBIfobia como una manifestación más de las violencias machistas.

Con esta convocatoria pública de subvenciones se ofrece apoyo a las iniciativas de entidades que trabajan a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+. Asimismo, los 7 proyectos que se desarrollarán dentro del territorio de las Illes Balears y los resultados que se lograrán contribuirán a detectar indicadores clave que la Dirección General de Derechos y Diversidad utilizará para elaborar políticas públicas LGTBI transversales dentro de todos los ámbitos sensibles que son competencia del Govern de les Illes Balears. Además, permitirán mejorar el conocimiento de las diferentes realidades insulares para que el resto de administraciones con competencias en políticas LGTBI puedan diseñar las estrategias de atención, información y orientación de las personas LGTBIQ+ desde el conocimiento situado que aportarán los proyectos de investigación subvencionados.



Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca