Sociedad
Publican una guía con consejos para evitar que las rapaces ataquen las aves de corral

Publican una guía con consejos para evitar que las rapaces ataquen las aves de corral

Actualizado el 03/10/2020 12:55                Compartir

La Conselleria de Medi Ambient i Territori ha publicado, a través del Servicio de Protección de Especies un díptico con una serie de recomendaciones para diseñar un gallinero de forma que se asegure que las aves de corral no sufrirán ataques por parte de aves rapaces. La acción se ha llevado a cabo con la colaboración de SEO-Birdlife en el marco del Pla Terrasse de rapaces diurnas que, a la vez, forma parte del proyecto de Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres (ARES). Las ilustraciones que acompañan las recomendaciones han ido a cargo de Xavi Canyelles.

La publicación de esta guía pretende minimizar los daños ocasionados por ataques esporádicos de aves rapaces a aves de corral con el consecuente perjuicio que supone a sus propietarios. Se recuerda, pero, que estas especies están legalmente protegidas y se subraya la obligación de avisar al 112 en caso de que se capture algún ejemplar.

Para diseñar un gallinero sin tener que sufrir por posibles ataques de rapaces se recomienda rodearlo totalmente de malla electrosoldada de 0,5 cm. Con todo, se advierte que hay que revisarla regularmente para que las rapaces, a la larga, pueden encontrar un agujero por donde acceder.

Se señala, en este sentido, la efectividad de emplear hilos de pescar gruesos para realizar un ‘techo’ de hilos entrecruzados en diagonal. La brillantez del hilo con el solo es suficiente para disuadir la bajada de rapaces y gaviotas. Otros elementos brillantes (disco CD o DVD) también pueden tener un efecto similar.

Otras recomendaciones para echar los rapaces sería dibujar unos ojos encima la madera, un truco que está muy documentado que los incomoda y asusta. Finalmente, se recuerda la existencia de mallas anti pájaros generalmente empleados para cultivos hortícolas.

Para cualquier duda al respeto, se puede contactar con el Servicio de Protección de Especies al 971 17 65 86 o a través del correo electrónico especies@dgcapea.caib.es


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca