Sociedad

El IMAS consolida el Servicio de Atención Integral a Domicilio

El IMAS consolida el Servicio de Atención Integral a Domicilio

Actualizado el 02/10/2020 11:30                Compartir

El Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales se consolida a partir de hoy como uno de los programas que forman parte de los servicios estructurales de la institución insular. Así lo ha aprobado la mesa sectorial de negociación, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

De esta manera el SAID, que durante el 2019 dio atención a 119 personas de 16 municipios de Mallorca, irá incrementando su capacidad de forma progresiva llegando a atender a personas mayores en situación de dependencia de una treintena de municipios. Para hacer posible esta ampliación se duplicará también el personal destinado al programa, formado actualmente por 3 coordinadores, 1 terapeuta ocupacional y 51 auxiliares de enfermería.

En este sentido, el pasado mes de septiembre se ha incorporado al programa el municipio de Marratxí, que tiene previsto ampliar servicios hasta llegar a atender 67 nuevos usuarios. Además, antes de que acabe el año el servicio de atención domiciliaria se extenderá a otros tres municipios de las zonas norte y poniente de Mallorca.

La ampliación y consolidación del SAID responde a la voluntad del IMAS de llevar a cabo un cambio de modelo en la atención a las personas mayores en situación de dependencia, facilitando que éstas puedan recibir una atención integral, personalizada, especializada y de calidad, pero sin tener que abandonar sus domicilios.

En este sentido, el SAID tiene como principales objetivos, avanzar en la coordinación de los diferentes niveles de atención (comunitaria, especializada y sanitaria); detectar posibles casos de riesgo y prevenir la institucionalización innecesaria de aquellas personas que, con una alternativa adecuada, podrían seguir viviendo en su entorno y mejorar el bienestar de las familias y / o cuidadores ofreciendo información, formación y programas de apoyo específico.

Para poder cumplir con estos objetivos, desde el IMAS se establece una metodología de trabajo basada en diferentes programas de atención, que forman el Plan Individual de Atención (PIA) de cada uno de los usuarios. De este modo, se lleva a cabo un plan de atención en el hogar (apoyo a la orden, la limpieza general del domicilio, compra, elaboración de menús, etc.); un plan de atención personal (higiene, control de la medicación, apoyo y control de la alimentación, apoyo a la movilización de la persona dentro del domicilio, etc.); un plan de atención especializada que incorporará las figuras del terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y dietista y un plan de apoyo psicosocial de atención psicológica a la persona y la familia.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca