Sociedad

Impulsan una red unificada de reparto de alimentos entre los más vulnerables

Actualizado el 30/09/2020 04:52                Compartir

La consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, se ha reunido por videoconferencia con diferentes entidades para crear una red unificada de reparto de alimentos para las personas más vulnerables. El objetivo es crear una estructura desde la que todas las entidades y administraciones se coordinen para que las personas con problemas económicos puedan acceder de una manera ordenada a los productos de primera necesidad. Santiago asegura que con esta red de coordinación se conseguirá más eficiencia y se dará una mayor cobertura a los que más lo necesitan.

En esta primera reunión, además de la consellera y la directora general de Serveis Socials, Teresa Vallespir, han participado: Banc d’Aliments, Creu Roja Illes Balears, Cáritas Mallorca, Cáritas Menorca, Cáritas Eivissa, Fundació Mont-sion Solidària, Associació Tardor, Mallorca Sense Fam y SOS Mamas.

Durante los últimos meses y a raíz de la situación de emergencia creada por Covid-19, las entidades que trabajan en la distribución y reparto de alimentos se han visto desbordadas por el aumento de la demanda de alimentos por parte de las personas con una especial vulnerabilidad y de muchas familias que han visto como la crisis incrementaba su situación de precariedad económica.

La conselleria, que ha estado en contacto permanente con todas estas entidades durante la pandemia, decidió impulsar esta red para aumentar la eficacia del trabajo hecho entre todos.

El mecanismo que propone Afers Socials, y sobre el que se ha empezado a trabajar hoy, es establecer un procedimiento único y coordinado de derivación de demandas que permitiría evitar la duplicidad de recursos. Consecuentemente, esto permitirá detectar y prevenir situaciones de necesidad social derivando a los servicios de la red que más se adecuen a las necesidades de estas personas.

Afers Socials i Esports, durante los últimos meses, ha incrementado la ayuda que daba a las entidades que tienen una infraestructura material, unos recursos humanos consolidados y capacidad de distribución de alimentos pero hasta el momento no existía este sistema unificado ni organizado de asignación de usuarios a las diferentes organizaciones que se está impulsando. Es decir, existía la posibilidad de que se dieran duplicidades en el reparto de alimentos o que se diera el caso de que algunas familias no tuvieran la cobertura necesaria. Es por ello que, durante estos meses, Afers Socials i Esports ha manteniendo contactos con las entidades con el objetivo de alcanzar este sistema de derivación de nuevas demandas y de coordinación entre las entidades y la administración.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca