Sociedad
Editan una guía para informar a los ciudadanos de las medidas a seguir y las actividades permitidas en la fase 1

Editan una guía para informar a los ciudadanos de las medidas a seguir y las actividades permitidas en la fase 1

Actualizado el 11/05/2020 18:38                Compartir

El Govern de las Illes Baleares ha editado una guía informativa con las medidas de seguridad a seguir y las actividades permitidas en la fase 1 del desconfinamiento, en la cual se encuentran, a partir de hoy, Mallorca, Menorca e Ibiza, puesto que Formentera la inició el pasado lunes, día 4 de mayo.

La publicación, que se podrá consultar en la web coronavirus.caib.es y en las redes digitales del Govern de las Illes Balears, tiene el objetivo de garantizar el paso a esta nueva fase con seguridad, y salvaguardar en la medida de lo posible la salud de la población, bajo el lema «Hemos bajado la curva, pero no podemos bajar la guardia».

La guía incluye información sobre las actividades permitidas en la fase 1, conectividad y controles en puertos y aeropuertos, recomendaciones sanitarias, recomendaciones en la calle y protocolos de seguridad por sectores de actividad.

En cuanto a las medidas generales de aplicación en la fase 1, recoge el mantenimiento de las franjas horarias, la apertura de comercios de hasta 400 m2 y de mercados al aire libre, la libertad de movimiento en la isla o la actividad en las terrazas y alojamientos turísticos, con las limitaciones que se especifican, entre otras.

Respecto al transporte aéreo y marítimo, se recuerda que se permiten los trayectos interislas limitados a causas justificadas, el refuerzo de los controles, incluyendo la toma de temperatura; la ampliación de los vuelos interislas por causa justificada, con la restricción del 50 % de la capacidad de cada avión para garantizar la distancia de seguridad, y el restablecimiento de las rutas marítimas por causas justificadas.

En el apartado sanitario, se fija la regla de «las 3 emes»:

  • manos limpias;
  • dos metros de distancia
  • uso adecuado de la mascarilla

En cuanto a las recomendaciones fuera de casa, la guía destaca, en el transporte público, evitar tocar barras, agarraderos y ventanas, y recuerda el uso obligatorio de la mascarilla. En la calle, no tocar el mobiliario urbano y no sentarse en los bancos.

En cuanto a los sectores de actividades, se establecen toda una serie de medidas organizativas y preventivas para dentistas, construcción, comercio al por menor y de servicios, talleres mecánicos, limpieza de edificios y locales, empresas de seguridad, taxis, restauración, reparto a domicilio, oficinas, limpieza vial y recogida de residuos, movilidad y transporte terrestres, clínicas veterinarias, peluquerías y centros de estética, y peluquerías caninas.

Además, desde hoy, día 11 de mayo, y durante ocho semanas, el Govern amplía su campaña informativa con la colocación de 110 soportes OPI repartidos en las distintas islas. Su objetivo es hacer llegar a toda la población un mensaje de responsabilidad a través de la regla de «las 3 emes»: manos limpias, 2 metros de distancia y uso correcto de la mascarilla. Los soportes OPI que se encuentren situados de manera específica en paradas de autobús difundirán información respecto a las medidas de prevención a tomar tanto a la calle (no tocar el mobiliario urbano y no sentarse en los bancos) cómo al transporte público (obligación de uso de mascarilla y recomendación de no tocar agarraderos, barras ni ventanas).

Desde el inicio del estado de alarma, el Govern de les Illes Balears ha informado a la ciudadanía de forma constante, tanto a través de las redes sociales, con más de 180 infografías y 50 vídeos, como través de medios convencionales, mediante más de 150 inserciones en diarios y prensa de proximidad, más de 6.000 inserciones en radio, más de 400 inserciones de videografías informativas en canales de televisión y más de 13 millones de impactos a través de los banners informativos en la edición digital de los medios de comunicación. Toda la información que se va dando a la ciudadanía se puede encontrar también en la página web coronavirus.caib.es, que desde su puesta en funcionamiento ha recibido a más de 160.000 usuarios únicos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca