Sociedad
El Consell habilita el Hipódromo Son Pardo para acoger personas sin techo

El Consell habilita el Hipódromo Son Pardo para acoger personas sin techo

Actualizado el 26/03/2020 07:17                Compartir

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), en colaboración con la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca y con la ayuda de la Federación Hotelera de Mallorca y de otras entidades, ha habilitado en el Hipódromo son Pardo de Palma un espacio nuevo de acogida para personas usuarias de la Red de Inclusión de Mallorca, que esta noche ya pasarán la noche. Son dos salas diferenciadas donde convivirán veintidós cinco hombres en una y veinte y cinco mujeres en la otra mientras dure el estado de alarma.

Es una medida nueva del Consejo de Mallorca para proteger a las personas sin techo del Covid-19, ya que es uno de los colectivos más vulnerables y que debe permanecer en los centros y espacios de inserción. De este modo, el albergue temporal habilitado en Son Pardo se añade al que se ha instalado en el polideportivo San Fernando, donde el IMAS en colaboración con la Dirección Insular de Deportes dispuso la semana pasada 50 plazas para personas sin hogar, y al de Son Moix, que abrió el sábado para acoger medio centenar de personas en la misma situación, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma.

«En esta situación de crisis sanitaria», apuntó la presidenta del Consell, Catalina Cladera, «nadie debe quedar atrás y toda la población vulnerable debe ser atendida». En este sentido, tanto la presidenta Cladera como el presidente del IMAS, Javier de Juan, y la directora insular de Inclusión, Sandra Martínez, han agradecido el esfuerzo diario del personal de la Red.

Se habilitan estas instalaciones para que las personas sin techo disfruten de más espacio personal en la medida de lo posible y, además, para que las mujeres usuarias de la red vivan en un mismo lugar. De hecho, en Son Pardo convivirán todas las mujeres que hasta ahora había en Sant Ferran y Ca Ardíaca.

Para poner en marcha este espacio temporal nuevo, se han contratado más profesionales de refuerzo; cinco auxiliares de inserción y tres de clínica, y también trabajarán dos personas que hasta ahora estaban en Sant Ferran y en Ca l'Ardíaca.

Igualmente, se ha habilitado un comedor en el polideportivo Sant Ferran, para que las cincuenta personas que conviven y que hasta hoy iban a comer en Ca l'Ardíaca, puedan comer en estas mismas instalaciones. La Asociación Otoño ha dado las mesas y sillas necesarias.

El Consell de Mallorca agradece la solidaridad de las administraciones, especialmente en el Instituto Hípico de Mallorca, entidades y empresas que les ayudan a la hora de proteger a las personas más vulnerables: la Federación Hotelera de Mallorca, que ha dado los cincuenta camas, mantas y sábanas de Son Pardo, tal como ya hizo con Sant Ferran; la empresa Camper, que da zapatos para todas las personas usuarias de la Red de Inclusión Social; Coca-Cola, que ya ha comunicado que dará refrescos y agua a todos los centros; los médicos del proyecto «Encuentro», que han habilitado una línea de ayuda para personas de Inserción, además de entregarles ropa; y la Asociación Otoño, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca