Sociedad

La Comisión de Movilidad presenta los datos IMD de las carreteras de Mallorca

La Comisión de Movilidad presenta los datos IMD de las carreteras de Mallorca

Actualizado el 09/03/2020 13:59                Compartir

Este lunes se ha celebrado la primera Comisión para las Líneas Estratégicas de Movilidad en Mallorca de esta legislatura. Durante la sesión se han presentado los datos correspondientes a la intensidad media diaria de vehículos (IMD) de 2019, los índices de siniestralidad en carreteras del año pasado y también se ha aprobado la propuesta de creación de una mesa de trabajo específica para el área metropolitana (Consejo, Gobierno, Palma, Calvià, Llucmajor y Marratxí).

Intensidad media diaria de vehículos (IMD)
La red general de carreteras de Mallorca soportó el año 2019 una intensidad media diaria de 13.262 vehículos, un 3,5% más que en 2018. Se trata del mismo incremento que desde 2013 se mantiene constante cada año. En general, todas las vías de la isla han mostrado un aumento anual de IMD que van del 2,23%, por ejemplo en la vía de cintura (Ma-20), hasta el 3,6% y 3,8% a las carretas Ma-12 y Ma-14, respectivamente.
Aunque los datos publicados por el Instituto Balear de Estadística (IBES) referentes al aumento del parque móvil, entre los años 2018 y 2019, lo cifran en el 1,99%, se puede observar que la comparativa de IMD entre estos dos años ha sido mayor y roza el 3,5%.
Durante la sesión, se ha hecho mención especial a la autopista que une Palma con el Puerto de Andratx (Ma-1), que durante el 2019 soportó una media de 61.472 vehículos diarios, esto es un incremento del 3,45 % respecto del 2018, cuando circulaban 59.424 vehículos diarios de media. Con cinco estaciones a lo largo de todo su recorrido, se observa como la intensidad de vehículos roza el punto máximo a la altura de Costa d'en Blanes (99.340 vehículos) y baja de forma brusca después de Palmanova. Lo mismo ocurre en la autopista de sa Pobla (Ma-13), que baja de manera muy intensa después de Son Cladera o en la carretera Ma-15 hasta Manacor.
Durante la Comisión también se ha hablado del Túnel de Sóller, que registró en 2019 una IMD de 11.039 vehículos. Esto supone un incremento del 3,54% respecto al mismo periodo de 2018 cuando registró una intensidad de 10.662 vehículos. Esto demuestra que el rescate de esta infraestructura en diciembre de 2017 no ha supuesto ningún incremento respecto de la media.

Los datos de ya se pueden consultar en la web del Consejo.

siniestralidad 2019

La Dirección Insular de Movilidad y la Dirección Insular de Infraestructuras, de manera coordinada, han impulsado un estudio de accidentabilidad a partir de los datos suministrados por la Dirección General de Tráfico. El objetivo del estudio es informar, concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene la seguridad vial en las carreteras.
Según la recopilación del partes de accidentes suministrados por la DGT correspondientes al total de accidentes y accidentes con víctimas (muertos y heridos), se pueden observar prácticamente los mismos valores de accidentes totales, accidentes con víctimas, heridos y muertos entre 2018 y el 2019. Sin embargo, a pesar del incremento del IMD y del parque móvil, comparando estos dos años con periodos anteriores se advierte un gradual descenso del accidentes totales, accidentes con víctimas, heridos y muertos. Hecho que puede estar provocado a las actuaciones constantes de mejora en las carreteras, campañas de la Dirección General de Tráfico o mejoras en la tecnología de los vehículos.
En cuanto al número de accidentes con muertos 2019 (19), se mantiene la cifra respecto de 2018 y se observa un descenso considerable respecto de años anteriores. Desde el año 2005 se mantiene un descenso destacado en los indicadores de siniestralidad y, también, en la cifra de muertos en las carreteras del Consejo.
Los años 2018 y 2019 han sido, con diferencia, los años con menos muertos de toda la serie histórica. Las cifras de reducción se sitúan en el 73% respecto del inicio del periodo de análisis (2003). Hay un descenso también de heridos, un 18%, respecto del mismo período. En este sentido, y teniendo en cuenta el indicador estatal, que compara la siniestralidad entre las diferentes comunidades autónomas, se puede asegurar que las carreteras de Mallorca tienen un índice de mortalidad global (IMG) bajo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca