Sociedad
El sector agrario y pesquero de las Baleares protagonizan una colgada de carteles reivindicativa para el 8M

El sector agrario y pesquero de las Baleares protagonizan una colgada de carteles reivindicativa para el 8M

Actualizado el 08/03/2020 13:59                Compartir

El sector agrario y pesquero de las Baleares, a iniciativa de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha protagonizado una colgada de carteles reivindicativa con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo. Se trata de un acto simbólico, que se enmarca en el 8M y también en la elaboración del primer Plan de Igualdad de estos sectores. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha colgado con su equipo unos carteles en la sede de la Consellería para visibilizar el papel de la mujer en el campo y en la mar. Han participado en la colgada de carteles el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens; el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero; la gerente de SEMILLA, Georgina Brunet; el jefe de gabinete, Fernando Fernández y el secretario general, Jorge Sánchez.

Se trata de carteles que la Consellería ha elaborado en el marco de la campaña «En el sector primario, el papel de la mujer no es secundario». Estos carteles, en concreto, llevan el lema ‘Ellas pueden, en el campo y en la mar, haz que puedan’. Se ha impreso una tirada de mil carteles —500 para la versión del campo y 500 para la mar— para visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo agrario y pesquero. La Consellería los ha hecho llegar a las asociaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias, las cofradías de pescadores e instituciones públicas de las Baleares.

Los carteles están inspirados en el icónico cartel de «We can don it!», creado por J. Howard Miller el 1943, en la Segunda Guerra Mundial, para Westinghouse Electric.

Según los datos del Registro de Explotaciones Agrarias, en las Islas Baleares el 33 % de las explotaciones agrarias están en manos de mujeres, mientras que el 67 % restante está en manos de hombres. Según datos de las ayudas de la PAC de 2016, en las Islas hay 3.716 perceptores que son hombres, mientras que 2.294 son mujeres. Con relación a la pesca, según el Instituto Social de Marina, hay dados de alta en el régimen especial de la mar 1.388 hombres y 216 mujeres. La mayoría de estas trabajan en el sector de la pesca artesanal y como trabajadoras asalariadas de las industrias pesqueras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca