Sociedad
La presidenta Cladera inicia el ciclo de visitas guiadas al palacio del Consell

La presidenta Cladera inicia el ciclo de visitas guiadas al palacio del Consell

Actualizado el 27/12/2019 13:24                Compartir

El salón de plenos, la sala de audiencias y el despacho presidencial; las pinturas y otras obras de arte. El Palacio del Consell, sede institucional del Consell de Mallorca desde hace 40 años, esconde algunos tesoros que son desconocidos para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que no han tenido nunca la oportunidad de visitarlo.

Uno de los actos de la Diada de Mallorca propone realizar visitas guiadas por las sedes más emblemáticas del Consell de Mallorca, como la Misericordia y su fondo pictórico; los Museos de Mallorca, Krekovic y también el Palacio del Consell, en la calle de Palacio Real de Palma.

Este último edificio es la sede administrativa e institucional del Consell y trabajan la presidenta Catalina Cladera y los miembros de su gabinete, así como los consejeros de Hacienda y Función Pública y de Presidencia. Dentro de sus salas también hay lugar para los servicios de abogacía, tesorería, intervención, registro general y protocolo, en un Palau de estilo neogótico que antiguamente fue la sede de la Diputación provincial. El edificio, original del arquitecto Joaquín Pavía, fue construido a partir de 1882, encima del edificio de la antigua prisión de Palma que se encontraba en este solar aferrado al Ayuntamiento.

Esta mañana los ciudadanos que se han acercado hasta el Palacio del Consell han podido disfrutar de una visita que ha sido guiada por la presidenta Catalina Cladera. La parte más destacada del edificio se encuentra en la planta noble, a la que se accede a través de una escalinata. En este primer nivel se encuentra la pieza más popular del Palau, el salón de sesiones, donde la institución celebra sus reuniones mensuales. Esta planta tiene la configuración que se le dio después de la remodelación que sufrió entre 1945 y 1949. La fachada se inspira en la Lonja de Palma, obra de Guillem Sagrera, y fue construida con piedra viva en su basamento, mientras que el arenisca se usó para levantar el muro y las esculturas ornamentales están hechas con piedra de Santanyí.

La presidenta Cladera ha sido la primera miembro del equipo de Gobierno que ha realizado esta visita guiada. El consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha guiado un segundo grupo de visitantes. El resto de consejeros tutelarán visitas guiadas al Palacio del Consell los próximos días 30 de diciembre, 2 y 3 de enero.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca