Sociedad

El Hospital Universitario Son Llàtzer conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

El Hospital Universitario Son Llàtzer conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Actualizado el 19/10/2019 10:53                Compartir

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha visitado las mesas informativas instaladas en el Hospital Universitario Son Llàtzer para concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz y de adquirir hábitos saludables para prevenir la enfermedad.

Han colaborado en la jornada la Asociación Española Contra el Cáncer, AUBA, Un Lazo en Movimiento, Almohadas del Corazón y Cancer Support Mallorca. Estas asociaciones son un referente en el apoyo a todas las personas que sufren cáncer, y durante el día de hoy se han presentado a los profesionales del Hospital y al público en general.

Este año, además del personal de enfermería de la planta de Ginecología y Obstetricia (H2A), se ha sumado a esta iniciativa personal de Consultas Externas de Ginecología, Radiología, Hospital de Día y Rehabilitación.

El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la población sobre la enfermedad, explicar cómo deben hacerse las autoexploraciones y el programa de detección precoz de la Consejería de Salud y Consumo, así como difundir cómo se realizan las pruebas radiológicas, los recursos de que dispone Hospital de Día para las pacientes con esta enfermedad y cómo puede ayudar la rehabilitación tras una intervención quirúrgica mamaria.

El mensaje que estos profesionales quieren transmitir es animar a las mujeres a participar en los programas de detección precoz del cáncer de mama y recordarles la importancia de acudir a la consulta de medicina de familia o a una unidad especializada tan pronto como detecten los primeros signos de la enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, así como de efectuar revisiones periódicas y mamografías es fundamental para detectarlo a tiempo. El diagnóstico precoz es vital, pues las posibilidades de curación aumentan hasta el 100 % si se detecta a tiempo.

Cada año se diagnostican unos 500 casos en las Islas Baleares, lo cual supone el 28 % de los cánceres entre las mujeres. Actualmente se alcanza el 85 % de supervivencia gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas, y a la detección del cáncer en fases tempranas.

Esta jornada, en la que han participado multitud de pacientes, profesionales y voluntarios que integran las diferentes asociaciones, brinda una oportunidad de alcance internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama. En este sentido, la conmemoración de este día es una oportunidad única para destacar mensajes concretos relacionados con la prevención de esta enfermedad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca