Actualidad
Más de sesenta industrias se comprometen a reducir la huella de carbono con el sello Industria Local Sostenible del Govern

Más de sesenta industrias se comprometen a reducir la huella de carbono con el sello Industria Local Sostenible del Govern

Actualizado el 13/08/2026 12:11                Compartir

Las empresas industriales de las Illes Balears comprometidas con el medio ambiente han crecido un 100 % durante los últimos tres años, y ya superan las sesenta. Así, un total de 63 negocios forman parte del sello Industria Local Sostenible gestionado por la Agencia de Desarrollo Industrial de las Illes Balears (ADRBalears) de la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía. Esta marca de calidad identifica y visibiliza las industrias de las Illes Balears comprometidas con el medio ambiente que calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero y asumen el compromiso de reducirlas. El objetivo de la iniciativa es proporcionar herramientas y facilitar el camino al tejido industrial de las Illes Balears para ser económica y energéticamente más eficientes, y para ponerse al día ante los retos derivados del cambio climático.

Las empresas ILS cuentan también con beneficios en las convocatorias de subvención de las direcciones generales de Industria y Polígonos Industriales y de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, además de visibilidad a través de la web www.industrialocalsostenible.es, en la que pueden consultarse las empresas adheridas. Esta plataforma digital también es un punto de información para todas las industrias para estar al día de las últimas novedades en materia de normativa, leyes, investigaciones y propuestas para combatir los efectos del cambio climático.

Por su parte, las empresas que quieran formar parte de ILS deben tener IAE industrial y la sede social en las Balears. Además, tienen que contar con una línea de producción activa en las Illes. Una vez adheridas a la marca, tienen que realizar un itinerario formativo en linea sobre huella de carbono para conocer los conceptos básicos y fundamentales para calcularla y gestionarla en la industria. Finalmente, deben tener calculadas las emisiones de gases de efecto invernadero y comprometerse a llevar a cabo un plan para reducirlos. La adhesión a la marca se revisa cada dos años, momento en que las empresas tienen que presentar un nuevo cálculo en el que se constate la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Para facilitar la adhesión a ILS, la ADRBalears subvenciona el cálculo de la huella de carbono a través de la línea Ibsostenibilidad de los Cheques de Consultoría. Con esta ayuda, las empresas reciben entre 18 y 60 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones con efecto invernadero y emitir informes de verificación de la huella de carbono corporativa. Un total de 41 empresas han solicitado la subvención durante 2026.


Ahora en portada
Noticias Mallorca