Actualizado el 14/08/2026 11:16 Compartir
El Govern de les Illes Balears, a través de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, impulsa la ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Portocolom, en el municipio de Felanitx, así como la remodelación de la estación de bombeo de Cala Marçal y del colector que conecta ambas instalaciones.
El consejo de administración de ABAQUA ha autorizado el inicio de los expedientes de contratación de las obras de ampliación y mejora de la depuradora y del servicio de dirección facultativa, inspección, vigilancia, control y coordinación de seguridad y salud de los trabajos.
La actuación supone una inversión global prevista de 9,34 millones de euros, IVA incluido, de los cuales 8.982.819,01 euros corresponden a la ejecución de las obras y 356.950 euros al servicio de dirección facultativa, inspección, vigilancia, control y coordinación de seguridad y salud. Ambas actuaciones se financiarán con cargo al canon de saneamiento.
El presupuesto de licitación de las obras, de 8.982.819,01 euros, se distribuirá en tres anualidades: 1.796.563,80 euros en 2027, 3.593.127,60 euros en 2028 y 3.593.127,60 euros en 2029.
Las obras, cuyo inicio está previsto para 2027, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. La planificación de los trabajos permitirá mantener operativa la depuradora durante la ejecución de las obras, siguiendo el modelo aplicado actualmente en otras actuaciones de modernización de instalaciones de saneamiento, como las de Formentera y Felanitx.
El proyecto contempla una renovación integral de la depuradora de Portocolom para adaptarla a las necesidades actuales y futuras de la zona. Las actuaciones permitirán modernizar unas instalaciones que, por su antigüedad, requieren una actualización de sus principales equipos y sistemas, e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la calidad del efluente tratado, especialmente mediante una mayor reducción de los niveles de fósforo y nitrógeno.
Asimismo, la EDAR contará con un nuevo sistema de desodorización y con sistemas avanzados de gestión y operación del tratamiento mediante sensores conectados a un sistema SCADA, lo que permitirá mejorar el control y la eficiencia del funcionamiento de la instalación. También se ampliará la actual instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo, contribuyendo a reducir el consumo energético y la huella de carbono de la depuradora.
La actuación incluye también la remodelación integral de la estación de bombeo de Cala Marçal, que impulsa las aguas residuales hacia la depuradora. El proyecto contempla la instalación de nuevos equipos y sistemas con mayores garantías de capacidad y redundancia, así como la renovación integral de la instalación eléctrica y la mejora del sistema de alimentación de emergencia ante posibles cortes de suministro.
Junto con la estación de bombeo, se renovará por completo el colector que conecta Cala Marçal con la depuradora. Se trata de una conducción de fibrocemento de aproximadamente 1,2 kilómetros que será sustituida por una tubería de polietileno de alta densidad, una actuación que permitirá mejorar la fiabilidad del sistema y solucionar los problemas asociados al final de la vida útil de la conducción actual y a las roturas que se producen en ella.
De este modo, el Govern actuará sobre el conjunto del sistema de saneamiento de la zona, desde la recogida y transporte de las aguas residuales hasta su tratamiento en la depuradora, con el objetivo de disponer de unas infraestructuras más modernas, eficientes y fiables, adaptadas a las necesidades de Portocolom y Cala Marçal.
Con esta actuación, el Govern continúa avanzando en la renovación y modernización de las infraestructuras públicas de saneamiento y depuración de las Illes Balears, con el objetivo de mejorar su funcionamiento, reforzar su fiabilidad y eficiencia y adaptarlas a las necesidades presentes y futuras de la población.
Educación invirtió durante el curso 2025/2026 más de 75.000 euros en obras menores en los centros educativos de Menorca
Marratxí refuerza la marca Cerámica de Marratxí con una nueva señalización para dar visibilidad a los artesanos del municipio
El Govern impulsa la ampliación y modernización de la depuradora de Portocolom y su sistema de bombeo con una inversión de más de 9 millones de euros
El Govern vuelve a reclamar a AENA la reapertura de la cantina como espacio para proteger a los trabajadores ante el estrés térmico en el aeropuerto de Palma
El PSIB-PSOE denuncia que las ayudas para la inversión agraria deja a 160 pequeñas y medianas explotaciones fuera del reparto del Gobierno
El Consell de Mallorca ofrece una nueva oportunidad para descubrir Menorca a través del Camí de Cavalls
La Guardia Civil auxilia a dos embarcaciones que acabaron hundiéndose
La Guardia Civil de Artà detiene al presunto autor de una oleada de delitos contra el patrimonio
Detenidos dos hombres por agredir a unos turistas para sustraerles sus pertenencias en la playa de Can Pere Antoni
La Policía Nacional detiene a una mujer por intentar sustraer dos batidos de un bar y agredir a una camarera
El Govern continúa reforzando el mantenimiento de los torrentes con una nueva actuación en Sant Joan
La PAC 2025 aporta casi 40 millones de euros al sector primario de las Illes Balears y consolida el factor de insularidad
Más de sesenta industrias se comprometen a reducir la huella de carbono con el sello Industria Local Sostenible del Govern
Los Socialistas reclaman a Galmés la destitución de Pedro Bestard después de que la Fiscalía haya admitido a trámite la denuncia
Plan de seguridad diseñado específicamente para la vigilancia, el control y la seguridad en las Illes Balears con motivo del eclipse solar
Para ver el eclipse sin poner en riesgo tu vista, necesitas unas gafas homologadas
La Policía Nacional de Ibiza detiene a 14 patrones de pateras
La Policía Nacional detiene a unos progenitores por abandono de menor
El Consell de Mallorca exige al Gobierno de España que desbloquee la museización de las salas de arqueología del Museo de Mallorca
Incautadas 2.100 cajetillas de tabaco de contrabando en el Aeropuerto de Ibiza
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.