Sociedad

Fina Santiago: 'No es lo mismo cobrar una pensión no contributiva de 308 euros en Granada que en las Islas Baleares'

Actualizado el 09/07/2019 17:15                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido hoy el factor fundamental que tiene el territorio en la defensa del pilar de los derechos sociales, dado que la pobreza se manifiesta de una manera diferente en cada comunidad autónoma, por lo que hay "flexibilidad" para poder aplicar a cada territorio las medidas más adecuadas en función de los principales problemas origen de la pobreza. "En las Islas Baleares, uno de los principales problemas de la pobreza es el acceso a la vivienda; en otras comunidades, no, y lo es, en cambio, el alto índice de paro ", explicó Santiago.

Santiago ha aprovechado la presencia del director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Gobierno de España, Ángel Parreño, para pedir una mejora de la financiación. "Parte de este pilar del desarrollo de los derechos sociales en el Estado pasa por las comunidades autónomas, para la lucha contra la pobreza no es sólo dar una ayuda económica, sino que es educación, es sanidad, es un puesto de trabajo, es un salario equitativo ... ", ha dicho la consejera, que ha explicado que por ejemplo no son lo mismo" 380 euros de las pensiones no contributivas en Granada que en las Islas Baleares ". Así pues, "nosotros, en las Islas Baleares, hemos tenido que complementar las pensiones no contributivas con 108 euros mensuales mediante la renta social". "Por lo tanto, el apoyo en el territorio es fundamental", remarcó Santiago, que ha terminado su intervención diciendo que "la pobreza no es una carrera que empieza y termina, la pobreza siempre es manifiesta y hay que implantar procesos de lucha transversal desde el territorio y con la financiación que corresponde desde el Gobierno del Estado ".

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes ha participado hoy en el seminario "El pilar europeo de derechos sociales", organizado por EAPN - Islas Baleares, entidad a la que ha agradecido su trabajo constante y compromiso siempre presente cargado de rigor y conocimiento en la lucha contra la pobreza.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca