
Actualizado el 14/02/2018 12:12 Compartir
Las entidades del tercer sector social tendrán derecho a participar, desde el primer momento, en el diseño de cualquier servicio social que afecte a su ámbito de trabajo, según recoge la Ley del Tercer Sector que ha sido registrada este miércoles conjuntamente por todos los grupos parlamentarios.
La Ley también creará un registro de entidades, define vías de colaboración con las administraciones públicas y obliga al Govern a elaborar una estrategia de apoyo y difusión de las entidades. Gracias a que el texto ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas del Parlament, su tramitación se acelera significativamente y podrá ser aprobada por lectura única, previsiblemente en marzo.
Según el diputado del PSIB Jaume Garau, con esta ley se "reconoce el trabajo y la trayectoria histórica de las entidades del tercer sector" en Baleares.
Con la Ley se creará un registro de las entidades que cumplan una serie de requisitos para "diferenciar claramente lo que es una entidad del tercer sector democrática y transparente".
Las entidades incluidas en este registro disfrutarán de una serie de derechos, como el de poder participar en el diseño de políticas sociales que afecten a sus usuarios "desde el principio, no para una consulta al final", como ha destacado Garau.
Además, la Ley identifica potencialidades de colaboración y establece que la fórmula será la del convenio. También abre la puerta a un sistema de concertación a través de una ley que el Govern desarrollará "seguramente este año", según el diputado.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico tendrá la obligación de impulsar una estrategia de apoyo a las entidades, dirigida a dar a conocer su labor y cómo las empresas privadas pueden colaborar con ellas.
Según ha explicado Garau, en Baleares hay unas 70 entidades del tercer sector con más de 3.000 trabajadores y 20.000 usuarios.
El diputado ha valorado que la Ley, al estar pactada entre todos los grupos, "no estará sometida a cambios políticos en la próxima legislatura", y es "una expresión de la pluralidad política que se pone de acuerdo". Además, se podrá aprobar por lectura única en marzo para estar vigente en abril y en mayo abrir el registro de entidades.
Por su parte, la diputada del PP Sandra Fernández ha valorado el consenso en el texto porque es la primera Ley elaborada conjuntamente entre todos los grupos.
También han participado en la presentación el diputado de MÉS per Mallorca, David Abril; de MÉS per Menorca, Nel Martí; de Podemos, Marta Maicas; del PI, Antònia Sureda; y del Grupo Mixto, Xelo Huertas.
Convocan a 840 aspirantes para 71 plazas de los cuerpos facultativos técnicos
Las consejerías de Familias y de Salud comienzan las sesiones del exoesqueleto pediátrico con nueve niños y niñas
El PP de Manacor exige explicaciones al equipo de gobierno por la autorización irregular de una fiesta en Cala Mendia y reclama la dimisión de la regidora de Fires i Festes
El Consell de Mallorca reforça el compromís amb Manacor amb inversions i suport tècnic per valor de prop de 2,8 milions d’euros
Bombers de Mallorca inicia pruebas de comunicación por satélite para mejorar la cobertura en puntos negros de la isla
El Govern y la UIB impulsan un acuerdo estratégico para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones en las Illes Balears
Marratxí impulsa rutas saludables intergeneracionales para fomentar la convivencia
El Consejo de Mallorca destina 2,2 millones de euros a la restauración del patrimonio cultural de la isla a través de la Comisión Mixta con el Obispado en 2026
La Guardia Civil detiene 'in fraganti' a dos delincuentes habituales mientras robaban en un vehículo en Cala Figuera
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir, robar y amenazar a una mujer
La Policía Nacional detiene a un hombre por falsedad documental
La estación Intermodal de Palma cierra parcialmente este domingo por un simulacro de accidente
Alaró y Consell firman un convenio para la mejora y pavimentación del camino des Raiguer
El PSIB-PSOE exige disculpas a quien ha difamado a Armengol y los servicios sanitarios después de que la UCO haya acreditado que la contratación de mascarillas se hizo correctamente
El Partido Popular de Manacor consigue que se apruebe la
construcción urgente de un 'pun verd' en Porto Cristo
La Guardia Civil detiene a una mujer por una orden búsqueda y captura
El Govern impulsa una prueba de visibilidad los días 29 y 30 de abril para preparar el eclipse solar total de 2026
El Centro Balear de Ciberseguridad abre su nuevo espacio digital para reforzar la protección de ciudadanos y empresas
Las entidades y los ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas a actividades de tiempo libre de las vacaciones escolares de 2026
Se levantan en las Illes Balears todas las medidas de protección frente a la gripe aviar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.