Actualizado el 16/04/2026 14:05 Compartir
El Pleno de la Comisión para la Gestión del Eclipse Solar Total del 12 de agosto de 2026 se ha reunido para continuar avanzando en la coordinación institucional y en las actuaciones de preparación de este acontecimiento astronómico excepcional, que será visible en las Illes Balears.
La principal novedad acordada es la puesta en marcha de un ejercicio de visibilidad abierto a toda la ciudadanía, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril de 2026. Esta iniciativa permitirá comprobar, con meses de antelación, si desde un punto concreto se podrá observar el eclipse en condiciones óptimas y tiene como objetivo facilitar la planificación y evitar desplazamientos innecesarios el día del evento.
Una prueba sencilla para saber si verás el eclipse desde casa
El eclipse total del 12 de agosto se producirá con el Sol muy bajo en el horizonte, lo que puede dificultar su visión desde determinados puntos. Por ello, el Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la colaboración de AstroMallorca y voluntarios de protección civil, han diseñado esta prueba práctica.
Los días 29 y 30 de abril, a la hora asignada según cada zona, la ciudadanía deberá situarse en el lugar desde donde prevé observar el eclipse y mirar hacia la puesta de Sol para comprobar si es visible.
Menorca: 20:25 h
Mallorca norte y centro: 20:26 h
Mallorca sur: 20:27 h
Ibiza: 20:28 h
Formentera: 20:28 h
Si el Sol es visible en ese momento, también lo será durante la totalidad del eclipse. En caso contrario, se recomienda buscar otro punto cercano con mejor visibilidad del horizonte.
Paralelamente, los técnicos expertos volcarán los datos de sus observaciones en un sistema informático que permitirá elaborar un mapa de ubicaciones seguras y óptimas de observación. Se trata de un paso clave para la planificación del dispositivo.
La información recogida contribuirá a completar el mapeo territorial que servirá de base para el protocolo específico de seguridad ECLIPBAL, que activará la Dirección General de Emergencias e Interior. Este protocolo se integra dentro del Plan Territorial de Protección Civil de las Illes Balears (PLATERBAL) y permitirá coordinar la movilidad, la seguridad y la gestión de aglomeraciones durante el eclipse.
Recomendaciones básicas y campaña informativa
El Govern ya ha puesto en marcha una campaña de divulgación con recomendaciones de seguridad, disponible en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán y francés) y llevada a cabo por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Emergencias e Interior.
Entre los consejos esenciales destacan:
Utilizar gafas homologadas específicas para eclipses (norma ISO 12312-2:2015).
No mirar el Sol con gafas de sol convencionales ni con filtros no homologados.
No observarlo con telescopios o prismáticos sin filtros solares adecuados.
Toda la información oficial, materiales divulgativos y avisos pueden consultarse en la web eclipsisegur.caib.es, que centraliza los contenidos sobre el eclipse.
Por su parte, la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores continúa impulsando diversas iniciativas, como un curso de formación para docentes previsto a finales de mayo —con una modalidad en línea y otra con taller práctico—, la elaboración de vídeos divulgativos adaptados a los distintos niveles educativos y la organización de un concurso de fotografía de sombras del eclipse.
El Govern continúa avanzando en la preparación de este evento con una planificación transversal que implica distintos ámbitos —movilidad, protección civil, salud pública, comunicación y divulgación científica— con el objetivo de anticipar escenarios, garantizar la seguridad y facilitar información rigurosa a la ciudadanía.
La Comisión del Eclipse se consolida así como el órgano clave de coordinación para afrontar con garantías el impacto de un fenómeno que se prevé que genere una gran expectación tanto entre residentes como visitantes.
¿Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas sobre la salud?
Los talleres de memoria del Consell de Mallorca despiden un curso con una participación de récord
El Govern mejora la capacidad hidráulica del torrente de Puntarró en Mahón con actuaciones de mantenimiento y adecuación
Educació impulsa la reducción de la carga lectiva de los docentes mayores de 55 años y el aumento del complemento de tutoría en los centros concertados
El Parlament balear aprueba la iniciativa del PP para pedir que Sánchez convoque elecciones
Amplían dos años el plazo para finalizar las actuaciones financiadas con las ayudas para rehabilitación energética de edificios de viviendas
El Govern y el Ayuntamiento de Alcúdia firman un protocolo para impulsar la conexión del municipio a la red de abastecimiento de agua en alta
La nueva sala de radiología del Centro de Salud Sant Antoni realiza más de 6.200 radiografías en su primer año
Empieza la campaña de los «Bons Illes Balears» con una participación récord de 1.223 comercios adheridos
La presidenta Prohens presenta los equipos y medios para hacer frente a los incendios forestales, con la incorporación de drones de alta tecnología al operativo
El Govern construirá 120 viviendas de alquiler temporal en el ParcBit para trabajadores y personal investigador y docente
La Conselleria d’Educació i Universitats abre mañana el plazo de presentación de solicitudes admisión para los estudios de bachillerato
Las Illes Balears controlan y revisan el consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas
Los Socialistas llevarán a Fiscalía la posible malversación de fondos públicos de Bestard
El Govern avanza en el desarrollo de la asistencia personal en la Ley de medidas urgentes
Educació invierte 1,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Andratx
El Govern de les Illes Balears presenta siete proyectos al concurso estatal #EuropaSeSiente2026
Gran acogida al espectáculo de Carlos Mayol, en el centro para mayores del IMAS en Manacor
El servicio de vigilancia, inspección y control del litoral ya está plenamente operativo en Menorca con cuatro embarcaciones
SFM adjudica la renovación integral de la señalética para optimizar la accesibilidad y la identificación de la red ferroviaria
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.