Actualidad
Convocan a 840 aspirantes para 71 plazas de los cuerpos facultativos técnicos

Convocan a 840 aspirantes para 71 plazas de los cuerpos facultativos técnicos

Actualizado el 18/04/2026 19:10                Compartir

El Govern de las Illes Balears ha celebrado este sábado los primeros ejercicios de los procesos selectivos para acceder a los cuerpos facultativos técnicos de la Administración especial de la Comunidad Autónoma (CAIB). En total, se han convocado 71 plazas, correspondientes a las ofertas públicas de empleo de los años 2022, 2023 y 2024, dentro de la convocatoria de 2025, con la participación de 840 aspirantes.

Las pruebas, organizadas por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), dependiente de la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, se han desarrollado simultáneamente en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

En cuanto a la distribución de plazas, destacan:
• Técnico en empleo y mercado de trabajo: 26 plazas
• Ingeniería técnica industrial: 10 plazas
• Trabajo social: 9 plazas
• Educación social: 8 plazas
• Informática: 6 plazas
• Arquitectura técnica: 3 plazas

El resto de especialidades —ingeniería técnica de obras públicas, técnico de formación, terapia ocupacional, biblioteconomía y documentación, archivos y museos, fisioterapia y prevención de riesgos laborales— cuentan con 1 o 2 plazas cada una, configurando una oferta diversa adaptada a las necesidades de la Administración.

Los exámenes se han realizado en el campus de la Universidad de las Illes Balears (UIB) en Mallorca, en el IES Joan Ramis i Ramis en Menorca y en el IES Sa Blanca Dona en Ibiza y finalmente se han presentado un 60 % de los convocados.

Cambios en las oposiciones de arquitectura técnica e informática

Las pruebas de las especialidades de arquitectura técnica e informática incorporan novedades destacadas respecto a convocatorias anteriores. El nuevo formato consta de dos partes: un cuestionario tipo test y un caso práctico también con respuestas alternativas tipo test.

Además, se han suprimido del programa los temas comunes de carácter jurídico y administrativo, que se trasladan a un curso selectivo posterior.

El segundo ejercicio, que se realizará en los próximos meses, evaluará competencias profesionales como la capacidad analítica, la resolución de problemas, la organización del trabajo y las habilidades ofimáticas. Estas pruebas tendrán un carácter decisivo pero no eliminatorio, de acuerdo con el modelo negociado con las organizaciones sindicales.

La reforma de los procesos se implantará de manera progresiva, iniciándose con el cuerpo superior (A1) y en algunos cuerpos facultativos de los subgrupos A1 y A2, como informática, telecomunicaciones y arquitectura.

El Govern pretende adaptar los procesos selectivos al nuevo modelo educativo, más orientado a la evaluación de competencias, destacando especialmente la incorporación del curso de capacitación como elemento clave del nuevo modelo. Este curso permite completar la formación de las personas aspirantes en contenidos esenciales, especialmente de carácter jurídico y administrativo, y facilita una evaluación más práctica y ajustada a las funciones del puesto de trabajo. Además, contribuye a mejorar la preparación profesional, reducir el peso memorístico de las pruebas y garantizar una mejor adecuación de los perfiles seleccionados a las necesidades de la Administración.


Ahora en portada
Noticias Mallorca