Actualizado el 16/04/2026 13:55 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha informado de que se levantan en las Illes Balears todas las medidas de protección aplicadas para hacer frente a la gripe aviar. Esta decisión se produce a raíz de la resolución adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que deja sin efecto las restricciones vigentes a escala estatal.
Cabe recordar que las Illes Balears habían mantenido hasta ahora determinadas medidas de control en municipios considerados de especial riesgo y de vigilancia —Santa Margalida, Muro, Sa Pobla, Pollença y Alcúdia, como zonas de especial riesgo, y Felanitx, Campos, Formentera, Eivissa, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Maó, Es Mercadal y Ses Salines, como zonas de vigilancia— con el objetivo de reforzar la prevención ante la situación epidemiológica registrada en el conjunto del Estado. Esta decisión respondía a un criterio de prudencia y adaptación a la realidad del territorio.
Con el levantamiento de las medidas de control, se recupera la normalidad en la actividad del sector avícola, tanto en lo que respecta a mercados, ferias y certámenes ganaderos como a las condiciones de manejo de las explotaciones.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha querido agradecer el esfuerzo del sector durante los meses en los que han estado vigentes las restricciones: «Las medidas de sanidad animal siempre generan trastornos y dificultades a los implicados. También soy consciente de la decepción que, en ocasiones, la adopción de medidas ha generado en otros sectores; por ejemplo, cuando hemos tenido que desautorizar ferias o certámenes en los cuales los ayuntamientos o los ciudadanos habían puesto ilusiones. Queremos reconocer la responsabilidad y la implicación de todos los profesionales del sector avícola de las Illes Balears. El cumplimiento riguroso de las medidas ha sido clave para evitar la propagación de la enfermedad en nuestro territorio».
En este sentido, Fernández también ha querido recordar y poner en valor el excelente trabajo que ha llevado a cabo el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal que, junto a todos los veterinarios implicados, ha ejecutado de manera ejemplar el Programa de Vigilancia Activa y Pasiva de la Gripe Aviar que se había definido, reforzado con un Programa de Control de Bioseguridad de las 28 explotaciones comerciales que existen en las Illes Balears. Asimismo, ha querido destacar «el cuidado que han tenido las explotaciones, tanto profesionales como de autoconsumo, lo que ha permitido mantener la situación sanitaria bajo control en las Illes Balears, sin que se haya registrado ningún foco».
Asimismo, ha subrayado la importancia de la coordinación institucional: «El trabajo conjunto con el Ministerio y con los servicios veterinarios ha sido esencial para realizar un seguimiento constante de la situación y adoptar decisiones con criterio técnico en cada momento».
A pesar de la eliminación de las restricciones, la Conselleria recuerda la importancia de mantener las buenas prácticas de bioseguridad en las explotaciones y de continuar con la vigilancia, especialmente ante posibles riesgos asociados a las aves silvestres.
La Dirección General continuará con los programas de vigilancia activa y pasiva para garantizar una detección precoz de cualquier posible caso y preservar así la sanidad animal y la viabilidad del sector avícola de las Illes Balears.
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Prohens inaugura el centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Ibiza
El Govern entrega las llaves de la nueva promoción del IBAVI de diez viviendas públicas en Santa Margalida
Más de 200 profesionales ultiman el recinto ferial que acogerá la próxima edición del Palma International Boat Show
La Guardia Civil detiene al autor de una serie de robos en comercios del casco antiguo de Alcúdia
La Guardia Civil investiga a un pasajero en el Aeropuerto de Palma por agredir al personal de tierra
Unir PDFs de forma sencilla: mejores herramientas para principiantes
La Policía Nacional y Bomberos de Menorca auxilian a un hombre que había caído a un acantilado
El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial
La Policía Nacional detiene un varón por arrastrar a una mujer por el suelo y golpearla para robarle el móvil
Cladera reclama a Galmés que active ya el escudo social anunciado hace tres semanas y deje de asumir las exigencias de Vox
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.