Salud
Píldora del día después: todo lo que debes saber

Píldora del día después: todo lo que debes saber

Actualizado el 16/04/2024 19:45                Compartir

La pastilla del día después se ha posicionado como uno de los mejores aliados con los que contamos para evitar sorpresas que no deseamos afrontar. Contrario a lo que muchos pueden imaginar, no se trata de un método anticonceptivo, sino de un método de emergencia que permite, incluso ante situaciones imprevistas, tomar el control de nuestra vida y muy especialmente de nuestro futuro.

Sin lugar a dudas, se trata de un mecanismo indispensable para evitar una gestación no planificada ante situaciones tan comunes como, por ejemplo, la rotura de un preservativo.

Lo mejor es que, desde hace varios años, la píldora del día después se vende sin necesidad de tener receta de un médico especialista, por lo que se trata de una alternativa accesible para cualquier persona, especialmente porque, como su nombre lo indica, se debe tomar con rapidez después del evento. Por otro lado, en el mercado actual contamos con una amplia variedad de opciones de marcas de magnífica calidad, que cuentan con el visto bueno de las autoridades, lo que proporciona más alternativas para los clientes.

Píldora del día después: ¿es efectiva?

Como comentamos anteriormente, la píldora del día después es un método o anticonceptivo de emergencia que se toma con el objetivo de prevenir un embarazo. El objetivo principal de esta píldora, a diferencia de los anticonceptivos hormonales tradicionales, es que tiene la capacidad de prevenir la concepción después de haber mantenido relaciones sexuales, aun cuando la mujer lo ha hecho sin protección o bien porque, en el momento, el método utilizado, generalmente de barrera, falló.

También se trata de un método que muchas mujeres utilizan después de ser abusadas, ya que les permite garantizar que no quedarán embarazadas de su agresor. Sin duda alguna, se trata de una opción al alcance de cualquier mujer que, independientemente de las razones, requiere evitar un embarazo, con la ventaja de que, además, no necesita de receta médica y también pueden comprarla menores de edad.

En lo que respecta a su efectividad, esta tiene una tasa mucho más alta mientras más rápido se tome después del acto sexual. En este sentido, tiene una efectividad de hasta el 99% en las primeras 24 horas y ese porcentaje va disminuyendo a medida que pasan los días, siendo, lo máximo efectivo para tomarla, hasta 72 horas después del encuentro.

El efecto de esta píldora se centra en retrasar la ovulación, por lo que, si la mujer está ovulando justo en el momento del acto, la efectividad de la misma se reduce drásticamente. Pese a ello, se trata de una magnífica opción a tener en consideración para emergencias, aunque los métodos planificados preventivos siempre son mucho más recomendables para evitar embarazos.

¿Tiene efectos secundarios?

Una de las ventajas de este método anticonceptivo de emergencia es que no tiene efectos secundarios importantes. Sin embargo, al igual que cualquier otro fármaco, puede generar, en muy pocas ocasiones, náuseas u otras molestias muy leves. Pese a ello, generalmente, no genera ningún tipo de síntoma, por lo que la gran mayoría puede tomarla sin ningún tipo de inconveniente.

De todas formas, lo más recomendable es tomar la píldora después de una comida para reducir cualquier tipo de molestia. Lo único importante y que siempre se le debe comunicar al médico o farmaceuta es sobre alergias importantes.

De esta forma, el profesional podrá evaluar si los componentes del fármaco puede desencadenar o no, un cuadro alérgico, pero esto se debe nombrar para cualquier tipo de medicamento. Por otro lado, también el farmacéutico debe preguntar a la mujer si está tomando cualquier otra medicación, especialmente con el objetivo de que no interfiera en la misma.

Sin lugar a dudas, la píldora del día después es un aliado con el que contamos las mujeres para prevenir, con una alta tasa de efectividad, un embarazo no deseado. Es un método de emergencia que nos puede ayudar a mantener el control sobre nuestro cuerpo y futuro, aunque, como comentamos anteriormente, lo más recomendable, tanto por precio como por efectividad y salud, es siempre optar por métodos anticonceptivos tradicionales y consultar con un médico especialista.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca