Salud
Los hospitales Son Llàtzer, García Orcoyen y el de Torrejón reconocidos por su excelente gestión en el manejo de la sangre del paciente

Los hospitales Son Llàtzer, García Orcoyen y el de Torrejón reconocidos por su excelente gestión en el manejo de la sangre del paciente

Actualizado el 11/04/2024 17:58                Compartir

Hoy se ha entregado la séptima edición de Premios MAPBM, unos premios que reconocen la excelencia en la gestión en el manejo la de sangre del paciente (PBM) en nuestro país. Unos galardones a los que han optado 43 hospitales de toda España y que se han entregado en el marco de la reunión anual de los hospitales participantes en el proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM), coincidiendo con su 10 aniversario.

Estos reconocimientos, organizados por el propio Grupo de Investigación MAPBM y CSL Vifor, ponen de relieve los datos recogidos en el año 2023 en las tres categorías establecidas:

  • Premio: Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

Ganador: Hospital García Orcoyen, de Estella.

Finalistas: Hospital de Dénia y Hospital Ribera Povisa, de Vigo.

  • Premio: Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

Ganador: Hospital Universitario de Torrejón.

Finalistas: Hospital Clínic de Barcelona y Hospital Universitari de Bellvitge.

  • Premio: Hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM

Ganador: Hospital Universitari Son Llàtzer de Palma de Mallorca.

Finalistas: Hospital García Orcoyen de Estella y Hospital de Vic.

El sistema de valoración se basa en el que establece el propio modelo de evaluación MAPBM, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y está salvaguardado por un Comité Técnico de Expertos independiente. Los premiados son los que, según los resultados obtenidos en 2023, presentan los mejores índices de calidad en el manejo médico y quirúrgico de las transfusiones de sangre y obtienen mejores resultados en salud. En esta edición se han analizado más de 50.000 procedimientos.

Según señala la doctora Elvira Bisbe, directora y coordinadora del Proyecto MAPBM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona, los resultados de la puesta en marcha de estrategias PBM para la optimización en la gestión de la sangre del paciente, mejora la evolución del posoperatorio y reduce las complicaciones. Explica que “entre 30-50% de las transfusiones se podrían evitar tratando la anemia preoperatoria o utilizando estrategias de Patient Blood Management”.

Mónica Fucentese de Haller, Global Marketing Lead PBM de CSL Vifor, ha puesto en valor lo ambicioso de este proyecto que tiene un importante alcance a nivel nacional y que se alinea con los compromisos de la compañía: “que cada paciente cuente con la mejor atención posible”. En este sentido, ha destacado que estos galardones vayan ya por su séptima edición son una gran noticia, ya que no hacen más que reconocer el trabajo realizado por los centros que han apostado “por un sistema de gestión de la sangre con el que se obtienen mejores resultados en salud y se incrementa la seguridad de los pacientes”.

Hospitales galardonados

El doctor Gabriel Cerdán Rodriguez, anestesiólogo del Hospital García Orcoyen de Estella, ha explicado que “son múltiples las publicaciones que muestran que la implementación de un programa PBM reduce el consumo de productos sanguíneos, consiguiendo mejorar los resultados postoperatorios, disminuyendo la morbimortalidad, las estancias tanto en unidades de cuidados intensivos (UCI) como hospitalarias, las tasas de reingresos y abaratando costes”.

Este experto ha recordado que “en un hospital comarcal esto puede tener todavía un mayor impacto asistencial ya que los recursos pueden ser más limitados, permitiéndonos, además, acercarnos a cierto grado de autosuficiencia de hemoderivados gracias a la reducción de la transfusión”. Así, ha agregado que “con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes, reducir la variabilidad transfusional y fomentar la capacitación de nuestros profesionales en este ámbito, en nuestra institución optamos por adoptar tempranamente el programa”.

En esta empresa, ha recordado que han contado con el apoyo y colaboración tanto de la Gerencia del Área de Salud y los diferentes Servicios implicados: “Se han obtenido progresivamente resultados superponibles a los presentados por las grandes series publicadas, lo cual ha posibilitado la elaboración de diferentes comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales; así como la realización libros y publicación de artículos en revistas científicas de impacto".

“En nuestro centro con la implementación del Patient Blood Management (PBM) hemos logrado avances significativos, siendo uno de los logros más destacados la reducción del 50% en la necesidad de transfusiones de concentrados de hematíes desde el inicio de este programa. Esta disminución no solo ha mejorado los resultados clínicos para nuestros pacientes, sino que también ha tenido un impacto económico considerable”, ha concluido el experto.

Por su parte, Ana Morales, hematóloga del Hospital Universitario de Torrejón, ha puesto de relieve que su hospital participa en el proyecto desde 2015 y decidió apostar por el Patient Blood Management (PBM) con el objetivo de “mejorar la seguridad y eficacia del cuidado del paciente y optimizar el uso de los recursos de sangre y reducir los riesgos y gastos asociados a las transfusiones de sangre, evitando transfusiones innecesarias”. Una decisión, alineada con su “compromiso con la excelencia en el cuidado del paciente, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. Estamos dedicados a seguir las mejores prácticas y evidencias disponibles para garantizar que nuestros pacientes reciban la atención más segura y efectiva posible”.

La experta del hospital madrileño ha señalado que en su centro siguen varios indicadores clave para evaluar la efectividad de sus prácticas de PBM, incluyendo “la tasa de Transfusión, midiendo la proporción de pacientes que reciben transfusiones de sangre comparado con el total de pacientes atendidos; la utilización de Alternativas a la Transfusión, evaluando la frecuencia con la que se utilizan métodos alternativos a las transfusiones, como el uso de medicamentos agentes estimulantes de la eritropoyesis tanto técnicas para minimizar la pérdida de sangre durante la cirugía; los Niveles de Hemoglobina Preoperatoria; y el Consumo de hemoderivados”.

“Estos indicadores son de utilidad para guiar nuestras estrategias de PBM y nos permiten evaluar constantemente la eficacia de nuestros esfuerzos”, ha matizado la doctora Morales.

Por último, en palabras del doctor Javier Mata, jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Clínica de Dolor, del Hospital Universitari Son Llàtzer de Palma de Mallorca, “su objetivo siempre ha consistido en mejorar la calidad en la atención perioperatoria, utilizando las herramientas que la evidencia clínica ha demostrado que son eficientes en la optimización de los pacientes de cara a la intervención quirúrgica, en el intraoperatorio y en el postoperatorio”. Ha recordado que comenzaron a aplicar el PBM en 2004, pero diferentes circunstancias del servicio, así como la ausencia de indicadores prácticos no permitieron que avanzaran en su implementación: “a raíz del 2021 nos integramos en el programa MAPBM y hemos ido mejorando tanto la aplicación de protocolos como la estandarización de la obtención de indicadores”.

El doctor Mata ha explicado: “Los principales indicadores que manejamos son los referentes a la valoración preoperatoria de la anemia en cirugía potencialmente sangrante y la posible corrección de cara a las intervenciones quirúrgicas. Consultas específicas de corrección de la anemia preoperatoria, diagnóstico y tratamiento con hierro intravenoso si precisan. Por otro lado, buscamos evitar el alta de pacientes con anemia postoperatoria sin inicio de tratamiento”.

Por último, ha querido señalar que este reconocimiento “supone un respaldo importante al esfuerzo que desde el servicio de anestesiología del HUSLL hemos realizado no sólo para implementar los tres pilares del PBM en la práctica clínica del hospital sino también en la posibilidad de tener medidas de resultados que nos permiten definir hacía donde tenemos que dirigir nuestras mejoras”.

Sobre el Proyecto MAPBM

El MAPBM se diseñó en 2014 con el objetivo de ayudar a los hospitales a implementar sus programas de Patient Blood Management (PBM). La evaluación de su práctica clínica, la comparación con otros centros y medir su impacto en los resultados y la seguridad clínica, son las claves del éxito de este proyecto.

El Patient Blood Management es un conjunto de estrategias terapéuticas, basadas en la evidencia científica, que tienen como objetivo prevenir o evitar la sobre-transfusión sanguínea y mejorar la seguridad del paciente. Es una recomendación de la OMS desde 2010 y de la Unión Europea desde 2017. El 19 de febrero de 2020, la OMS actualizó el “Plan de actuación sobre acceso universal a productos sanguíneos seguros, eficaces y de calidad”, válido para el periodo 2020 – 2023, en el que se incluye el PBM como uno de los seis objetivos estratégicos, concretamente, el objetivo estratégico nº4 es “implementación efectiva de programas PBM para optimizar la práctica transfusional”.

En palabras de la doctora Bisbe, “es evidente que hay una mejoría clara en los últimos años, quizás por una mayor sensibilización con estas estrategias, pero también puede haber influido en España el proyecto MAPBM. De hecho, intentaremos cuantificar el posible impacto introduciendo un nuevo parámetro que es la evolución de cada indicador para cada proceso y centro, a lo largo del tiempo que viene participando en el proyecto”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca