Actualizado el 13/04/2026 17:36 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha presentado hoy la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones, IB Digital, el organismo autónomo que liderará la transformación digital de la Administración autonómica y situará a las Illes Balears en la vanguardia tecnológica.
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presidido el acto de presentación, en el que ha subrayado que la creación de IB Digital supone «un paso decisivo para construir una administración del siglo XXI, más ágil, más eficiente y centrada en las personas. Es la mayor revolución tecnológica en la Administración autonómica de los últimos 25 años».
IB Digital nace con el objetivo de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, simplificar los procesos administrativos y mejorar la calidad de los servicios públicos. Para ello, el Govern ha concentrado por primera vez en una única estructura a más de 400 trabajadores públicos del ámbito tecnológico procedentes de diferentes ámbitos de la Administración, lo que permitirá reforzar la coordinación, optimizar recursos y avanzar con una estrategia común.
Esta integración supone, según ha destacado la presidenta del Govern, «un cambio de modelo» en la gestión pública, en el que la tecnología pasa a ser un elemento estratégico para la toma de decisiones y la mejora de los servicios. La nueva Agencia permitirá superar la fragmentación existente hasta el momento y avanzar hacia una administración más coherente, moderna y preparada para afrontar los retos del presente. «La tecnología ya no es un apoyo o una herramienta auxiliar, es un elemento central para gobernar mejor», ha subrayado la presidenta.
Entre sus principales líneas de actuación, tal y como ha expuesto el director general de Estrategia Digital y Desarrollo Tecnológico, Francisco Cánovas, IB Digital impulsará la digitalización y automatización de procedimientos, con el objetivo de reducir la burocracia, agilizar los trámites y ofrecer una experiencia más sencilla y accesible a la ciudadanía. Asimismo, dotará a los empleados públicos de herramientas tecnológicas más avanzadas, que permitan mejorar la eficiencia y centrar el trabajo en tareas de mayor valor añadido.
La Agencia desempeñará también un papel fundamental en materia de ciberseguridad, reforzando la protección de los sistemas y garantizando un entorno digital seguro y fiable, en un contexto cada vez más exigente.
Tres áreas estratégicas
IB Digital se divide en tres áreas estratégicas. En primer lugar, el Área de Experiencia Ciudadana y Apoyo al Usuario Interno, que se encarga, entre otras, de la simplificación administrativa y la sociedad digital. En segundo lugar, el Área de Software Sectorial y Gobierno del Dato, que integra la innovación o la inteligencia artificial. Y, finalmente, el Área Tecnológica Transversal y Ciberseguridad, que gestiona la administración electrónica o las telecomunicaciones.
Durante el acto, celebrado en el Complejo de Investigación de las Illes Balears, en el ParcBit, la presidenta ha puesto en valor este espacio —el Govern inauguró el Complejo de Investigación en junio de 2024 tras una década bloqueado— como símbolo de la apuesta del ejecutivo por la innovación, el conocimiento y la colaboración entre el sector público y privado. En esta línea, ha recordado el impulso dado al ParcBit durante esta legislatura, con un Plan de Atracción y Fidelización de Empresas y Talento que moviliza alrededor de 68 millones de euros.
«El objetivo es claro: convertir las Illes Balears en un territorio atractivo para el talento, la innovación y la inversión tecnológica», ha afirmado Prohens, quien ha señalado que la modernización de la Administración es una condición imprescindible para lograrlo.
Con la puesta en marcha de IB Digital, el Govern refuerza su compromiso con la transformación digital como eje estratégico de legislatura y da un paso adelante en la construcción de unos servicios públicos más eficientes, accesibles y adaptados a las necesidades de los ciudadanos.
La campaña más ambiciosa de los «Bons Illes Balears» genera más de 11,5 millones de euros en ventas
La Policía Nacional detiene a una pareja tras el hallazgo de cerca de seis kilos y medio de drogas en el domicilio tras un “vuelco”
Galmés y Prohens firman un convenio para construir 323 viviendas públicas en Sant Ferran, en Palma
La Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito de lesiones graves en Costitx
La Guardia Civil ha detenido dos personas por un delito de lesiones tras una pelea en un hotel de Sant Antoni
La Policía Nacional detiene a un hombre por acometer con un vaso y provocar heridas en la cara a otro varón en un local de ocio
Contratadas cinco personas en el marco del programa «SOIB - oportunitats d’ocupació per a persones joves qualificades en entitats locals 2026-2027»
La Policía Nacional detiene a un hombre por sustraer coches del aparcamiento del aeropuerto
La Policía Nacional detiene a un joven por golpear a un hombre en la cabeza con una llave inglesa
El Consell de Mallorca abre este domingo el periodo declarado de emergencia cinegética que permite cazar palomas y palomas torcaces
Detenido un joven por robar en un local y llevar más de cien pastillas y metadona para su venta
La Policía Nacional detiene a dos hombres por acceder a una vivienda y provocar daños aprovechando que el morador se encontraba hospitalizado
El Govern y el Ayuntamiento de Eivissa presentan el proyecto del campo de boyas ecológicas de Talamanca
60 voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad de la marcha des Güell a Lluc a peu
Las restricciones de tráfico previstas con motivo del eclipse total de Sol se amplían a todos los vehículos de motor, incluidas las motocicletas y los ciclomotores
Cómo están diversificando su patrimonio los inversores en Baleares ante la incertidumbre económica
El Consell de Govern autoriza la contratación de la red wifi para los hospitales Son Llàtzer, Manacor y Joan March
Luz verde a un nuevo tramo de doble vía entre Petra y Manacor para posibilitar el incremento de frecuencias
La Policía Nacional recalca los riesgos inherentes al mantener relaciones a través de redes sociales
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.