Actualizado el 14/04/2026 09:56 Compartir
El pequeño y mediano comercio de Mallorca atraviesa una situación cada vez más delicada, marcada por el cierre continuo de establecimientos y por una creciente dificultad para garantizar la continuidad de los negocios.
En los últimos meses, la isla ha visto cómo comercios tradicionales y de proximidad han ido desapareciendo o iniciando procesos de traspaso sin relevo generacional. Ejemplos como La Veneciana, actualmente en proceso de liquidación; la papelería Verd en Blau en Son Ferriol, que busca traspaso; Ca n’Angela, que ha cerrado recientemente; o negocios como Calzados Marcos, que cesa su actividad por jubilación sin continuidad, reflejan una tendencia cada vez más extendida. A ello se suman otros cierres como el de Herboristería Integral, entre muchos más que no trascienden a la opinión pública.
Desde PIMECO se insiste en que no se trata de casos aislados, sino de un goteo constante de cierres, nuevas aperturas con dificultad y una elevada rotación de locales en cortos periodos de tiempo, lo que evidencia la fragilidad del comercio de proximidad en el contexto actual.
Aunque la situación afecta al conjunto del comercio, se está dejando notar con mayor intensidad en determinadas actividades especialmente sensibles a la reducción de márgenes, el incremento de costes, alquileres, suministros y personal, y los cambios en los hábitos de consumo, lo que dificulta cada vez más su viabilidad.
A esta situación se suma la falta de relevo generacional, que provoca la desaparición de establecimientos históricos sin continuidad, en un entorno cada vez más exigente y con menor rentabilidad.
Asimismo, desde la patronal se muestra preocupación ante el incremento progresivo de las cargas que afectan a los autónomos propietarios, elemento clave del pequeño comercio, así como por determinadas decisiones recientes que están incrementando los costes y que, en el contexto actual, dificultan aún más la viabilidad de muchos negocios.
Este proceso no solo tiene un impacto económico, sino también estructural, ya que la desaparición del pequeño comercio está derivando en una mayor concentración de la actividad en menos operadores, reduciendo la diversidad comercial y debilitando progresivamente el papel de la clase media en la economía local.
En este contexto, desde PIMECO se considera imprescindible impulsar medidas que permitan mejorar la competitividad del pequeño comercio y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
El sector insiste en que está en juego no solo la continuidad de los negocios, sino también el modelo económico y social de Mallorca, donde el comercio local desempeña un papel esencial en la vida de barrios y municipios.
Mallorca acerca el modelo turístico de la isla a una delegación institucional y empresarial de Islandia
La Policía Nacional detiene a un varón por incendiar varias autocaravanas
La Guardia Civil refuerza la isla de Ibiza por el cierre de las discotecas “Closing Parties”, detectándose a 312 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol o drogas
La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Formentera
El túnel de Sóller estará cerrado durante la noche del 19 de octubre al 19 de noviembre para poder sustituir los paneles y realizar el mantenimiento
El PSIB-PSOE lamenta que la ley agraria del Govern se preocupa por el turismo pero no por mejorar la producción agraria ni la adaptación al cambio climático
Sagreras: “El delegado del Gobierno anticipa la derrota del PSOE el 29N y se va antes de que le echen”
El Govern hace un balance positivo de la campaña de peligro alto de incendios forestales, con solo 32 hectáreas afectadas pese a las elevadas temperaturas y la sequía
Son Llàtzer realiza por primera vez una compleja reconstrucción microquirúrgica para preservar la pierna de una paciente
Casi dieciocho millones de euros del anticipo de la PAC 2026 para el sector primario de las Illes Balears
La Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Ibiza y Formentera ha atendido a más de 6.500 personas en estos 25 años
El Govern se reúne con el transporte, la construcción y las navieras para analizar la situación económica derivada del aumento de la inflación
Marratxí amplía la recogida puerta a puerta de residuos a siete nuevos núcleos del municipio
CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
El Ayuntamiento de Alaró adquiere un nuevo camión para reforzar los servicios de la brigada municipal
Francina Armengol presenta la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso
La Policía Nacional detiene a un técnico por sustraer más de 146.000 euros del interior de cajeros automáticos
Cambio drástico del tiempo para el fin de semana
El PSIB-PSOE denuncia que el PP quiere romper el acuerdo histórico sobre las pensiones, que la derecha quiere recortar y privatizar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.