Actualizado el 22/03/2024 17:29 Compartir
La llegada de turistas a las Islas Baleares en el período estival implica una presión asistencial cada vez más elevada para los recursos sanitarios; así, las Islas Baleares recibieron a 14,4 millones de turistas durante la temporada de 2023. Esta situación hace cada vez más necesario incorporar nuevas modalidades de gestión compartida para descongestionar los servicios de urgencias de la sanidad pública, dar una respuesta más eficaz e inmediata a la urgencia y seguir prestando una asistencia sanitaria de calidad.
El SAMU 061 se convierte en autoridad sanitaria
La Gerencia de Atención de Urgencias SAMU 061 se convierte en el órgano único de dirección de la asistencia sanitaria urgente y emergente en el ámbito territorial de las Islas Baleares. Por tanto, esta Gerencia —así como la Central de Coordinación de Urgencias Médicas— se convierte en la autoridad sanitaria competente para coordinar a todos los intervinientes en la atención extrahospitalaria. En caso de que una actuación se lleve a cabo en el marco de la activación de un plan de emergencias de la Comunidad, se realizará de manera coordinada con la Dirección General de Emergencias.
Así, a partir de la aprobación de esta norma, las unidades de transporte que operen en virtud de un contrato con una administración pública o en un espacio público deben identificarse e informar al SAMU 061 del operativo. En el caso de eventos privados con mucha presencia de personas (conciertos, macrofiestas, etc.), en los que por ley deba activarse un dispositivo de ambulancias o personal sanitario, estos recursos deberán comunicarse al SAMU 061 y al SEIB 112. Igualmente, habrá que poner a disposición un canal de comunicación directa.
El SAMU 061, con los límites que establece la norma, será el único responsable de coordinar los procesos de atención extrahospitalaria respecto a los pacientes que están en una situación en la que el tiempo de respuesta es vital (ictus, paro cardiorrespiratorio, traumatismo grave, etc.). Por otro lado, decidirá también el centro hospitalario de destino del paciente y el medio de transporte sanitario, en atención a criterios asistenciales.
En el caso de coincidir dos o más unidades de transporte sanitario a una misma asistencia, será el primer médico del SAMU 061 en llegar al lugar del incidente el que ostente el mando sanitario de la situación. Cualquier incumplimiento de la normativa supondrá cometer una infracción que puede derivarse en un procedimiento sancionador con multas que oscilan entre los 500 y los 50.000 €, en función de la gravedad.
Atención a comunitarios y británicos desplazados temporalmente a las Islas Baleares
El Decreto ley, además, establece la creación de la Red de Centros y Servicios Sanitarios de Apoyo a la Asistencia Urgente y Emergente. Las entidades sanitarias que estén adheridas (con la habilitación previa por parte de Salud si cumplen con los requisitos mínimos que establece la legislación) se convertirán en operadores económicos habilitados para ofrecer asistencia sanitaria urgente y emergente (de ámbito hospitalario o sin internamiento) a ciudadanos comunitarios y británicos desplazados temporalmente a las Islas Baleares que dispongan de tarjeta sanitaria europea en vigor y que no dispongan de otros medios de pago como seguro privado, de viaje, etc.
Aparte de esta habilitación genérica, Salud también podrá habilitar de manera expresa y específica a determinados centros y servicios sanitarios privados para ofrecer atención en procesos de relevancia especial como el código ictus, el código infarto y la atención al trauma grave, en el marco de la atención sanitaria a ciudadanos comunitarios y británicos.
En el caso de transferir a un paciente del Servicio de Salud a alguno de los operadores privados o al revés, con la transmisión debe aportarse toda la información clínica necesaria para garantizar la continuidad asistencial óptima. Evidentemente, esta transmisión de información se llevará a cabo respetando en todo momento la legislación vigente relativa al tratamiento y protección de datos.
La financiación de las asistencias a pacientes extranjeros comunitarios o británicos temporales estará limitada al importe, vigente en cada momento, equivalente al sesenta y cinco por ciento de los precios públicos referidos, conforme a las prestaciones que hayan llevado efectivamente a cabo, con las revisiones previas y comprobaciones oportunas del Servicio de Salud; el treinta y cinco por ciento restante corresponde a los costes que el Servicio de Salud debe asumir para llevar a cabo las tareas de gestión de dicha actividad.
Las disposiciones contenidas en el Título II de este Decreto Ley estarán en vigor durante un año a contar desde su publicación.
La Policía Nacional interviene cerca de 28 kilos de ketamina, más de 7 kilos de cocaína, hachís y 22.000 euros en una operación contra el tráfico de drogas en Ibiza
La Guardia Civil detiene a un hombre por un delito de tráfico de drogas en el Toro Calviá
Nueva oferta de cursos de catalán del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) entre los meses de septiembre y enero
El Govern coloca la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en Sencelles, destinada a jóvenes residentes
Las Illes Balears acogerán, este mes de octubre, el XXII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, que se celebrará en Palma
Cuatro nuevas becas formativas para jóvenes con titulación universitaria para formarse durante un año en materia de la Unión Europea en Bruselas
El Govern autoriza la primera fase de la mejora de la red de agua de Cala Galdana
La Policía Nacional detiene a un hombre por cinco robos con fuerza en establecimientos
1,25 millones de euros para mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas con enfermedades graves o discapacidad
Prohens recibe a los padres de Olivia, la niña con piel de mariposa, y anuncia que el Govern acelera la dispensación de una novedosa terapia
La Guardia Civil detiene a una persona por los delitos de lesiones graves y amenazas en Calvià
La Guardia Civil auxilia a un ciclista tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la carretera del Pinar en Alcudia
El Consell refuerza el servicio para personas mayores en riesgo de desprotección y atiende a un 43 % más de usuarios
El Consell de Mallorca coordina con los municipios la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
La Policía Nacional detiene a un hombre por 68 robos en aparcamientos comunitarios
El PSIB-PSOE reclama que la Sindicatura de Cuentas informe sobre las tarifas de TIRME, para determinar si son excesivas
La Policía Nacional detiene a dos hombres en un día por sustraer objetos a bañistas en la playa de Can Pere Antoni en Palma
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.