Salud
Comienzan los cursos de catalán para profesionales sanitarios

Comienzan los cursos de catalán para profesionales sanitarios

Actualizado el 19/03/2024 13:11                Compartir

Hoy comienza la primera edición del Curso de catalán inicial para personal sanitario, organizado y elaborado conjuntamente por el Servicio de Salud de las Illes Balears y el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), y que se impartirá en todas las áreas de salud. En esta primera edición se han inscrito más de 200 profesionales

El objetivo de estos cursos, que se prolongarán hasta 2027, es promover y garantizar el uso del catalán como lengua oficial y propia de las Illes Balears, hacer más asequible al personal del Servicio de Salud el acceso al conocimiento del catalán y conseguir que lo emplee progresivamente como lengua vehicular, con el fin de favorecer la comunicación con los pacientes.

Para llevarlos a cabo, el Servicio de Salud y el Instituto de Estudios Baleáricos han suscrito un convenio de colaboración para organizar cursos de catalán y, en un futuro próximo, también talleres de conversación. El IEB se encargará de coordinar los cursos y los talleres de conversación, aportar los profesores, la matriculación y la expedición del certificado de aprovechamiento o de asistencia; por su parte, el Servicio de Salud pondrá a disposición las instalaciones para impartir los cursos.

El curso va dirigido a los profesionales sanitarios y a los celadores de todos los niveles asistenciales con escasos o nulos conocimientos de catalán, y para ello está diseñado y enfocado en las situaciones comunicativas propias del ámbito sanitario. Tendrá una duración de 50 horas, en dos sesiones semanales de dos horas y se impartirá de manera presencial (los alumnos que no puedan asistir a clase por motivos laborales podrán seguir las sesiones telemáticamente).

Los alumnos obtendrán un certificado de aprovechamiento del curso si asisten, presencial o virtualmente, a un mínimo del 80 % de las clases y superan la tarea final del curso. Este certificado se valorará como mérito en los procesos de provisión de plazas y en las bolsas de trabajo de todas las categorías profesionales sanitarias del Servicio de Salud.


Comentarios

  1. ollines

    24/03/2024 09:47

    el catalan es un dialecto que no sirve para nada solo xupan del bote unos cuantos y genera mucha corrupcion

Ahora en portada
Noticias Mallorca