Salud
La construcción en Son Ferriol de los laboratorios de control de sanidad animal, inversión de interés autonómico

La construcción en Son Ferriol de los laboratorios de control de sanidad animal, inversión de interés autonómico

Actualizado el 17/03/2024 13:05                Compartir

El Consell de Govern ha declarado inversión de interés autonómico la construcción de un edificio en Son Ferriol para albergar los laboratorios de control oficial de sanidad animal, lactología y sanidad vegetal de las Illes Balears. La instalación se construirá en una finca propiedad del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP) y está previsto que suponga una inversión de más de seis millones de euros. El objetivo es que las obras finalicen antes de que acabe la legislatura. Hay que recordar que, en la actualidad, los laboratorios de control oficial están ubicados en la misma finca, en un edificio antiguo. El proyecto consistirá en derribar esta instalación para hacer una más moderna.

La ubicación de estos laboratorios del IRFAP en Son Ferriol permite, por un lado, estar a pocos kilómetros del Hospital Universitario Son Espases, del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IDISBA), de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Parque balear de innovación tecnológica (ParcBIT) i, por otro, facilita la llegada de muestras desde las explotaciones agrarias y desde las industrias agroalimentarias gracias a la conexión con las principales vías de comunicación terrestre, los puertos y el aeropuerto de Palma.

La sanidad humana, la sanidad vegetal y la sanidad animal están muy relacionadas entre ellas. Gran parte de las enfermedades humanas transmisibles se transmiten a las personas desde los animales y la gran mayoría de patógenos emergentes son de origen animal. Por todo esto, la sanidad animal se considera un factor clave para la salud pública no solo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y las personas, sino también en lo relacionado con el objetivo fundamental de la producción primaria, que no es otro que el de obtener alimentos sanos, seguros y de calidad.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recuerda que las explotaciones agrarias de Baleares están sujetas a una serie de normas que regulan la producción y que se enmarcan dentro de la política de soberanía y seguridad alimentaria de España y de la Unión Europea. En el marco de las competencias del Govern en materia agraria y pesquera, el IRFAP tiene entre sus funciones la de realizar las actuaciones de campo y de laboratorio en materia de sanidad agraria y pesquera. De este modo, la construcción de los nuevos laboratorios contribuirá a dar una respuesta adecuada y permanente a los retos científicos, técnicos y sociales que se plantean en el ámbito agrario y agroalimentario.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca