Salud
La doctora Marta Vilà González recibe en Palma la beca Stop Fuga de Cerebros por sus investigaciones sobre fibrosis quística

La doctora Marta Vilà González recibe en Palma la beca Stop Fuga de Cerebros por sus investigaciones sobre fibrosis quística

Actualizado el 08/03/2024 05:45                Compartir

La doctora Marta Vilà González ha recibido hoy en Palma de Mallorca la beca Stop Fuga de Cerebros, de Roche Farma España, que cuenta con una dotación de 60.000 euros a lo largo de 18 meses y tiene como principal objetivo retener el talento científico y apoyar a los jóvenes investigadores cuya labor incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en Baleares.

La doctora Vilà, investigadora postdoctoral del Grupo de Terapia Celular e Ingeniería Tisular (TERCIT) del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y IUNICS de la Universidad de las Islas Baleares, trabaja en el estudio de un tipo de célula del sistema respiratoriodescubiertorecientemente, los ionocitos, que podríantener influencia en el desarrollo de la fibrosis quística. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo y que sufrenunas 2.500 personas en España1.

“Los ionocitos se caracterizan por tener un gran número de canales de iones, incluido el canal CFTR, que es la proteína que se encuentra mutada en la fibrosis quística. Por ello, existe la hipótesis de que estascélulaspuedentener un papelclave en la fisiopatología de esta enfermedad y podrían ser una potencial diana terapéutica”, explica la doctora.

Vilà agradeció la concesión de la beca, que le va a permitir seguir avanzando en suproyecto, que va a utilizar un modelo derivado de célulasmadrereprogramadas para estudiar los ionocitos in vitro y entendersufunción en condiciones tantosanas como patológicas. Tambiénquisohacerextensivo el reconocimiento a suscompañeros del grupo TERCIT del IdISBa, que coordinan la doctora Marta Monjo y la doctora Joana Maria Ramis.

Se trata de la segunda beca de este tipo en Baleares tras la que se convocó en 2019, y que fue concedida entonces a la investigadora Alejandra Alba para apoyarla en su línea de investigación dirigida a la detección precoz de la sepsis.

La beca fue entregada hoy en el transcurso de un acto celebrado en el salón de actos de Can Campanerpresidido por la consejera de Salud de Baleares, Manuela García Romero, quien felicitó a la doctora Vilày a todos sus compañeros, poniendo en valor el trabajo que se lleva a cabo en Baleares en investigación biomédica. Además, valoró de forma muy positiva la iniciativa Stop Fuga de Cerebros, en la medida en que viene a ayudar a potenciar “firme compromiso de las Islas Baleares con la investigación en el ámbito sanitario”.

Por su parte, Antònia Barceló Bennàssar, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), puso de relieve la importancia de las alianzas público-privadas para potenciar la investigación biosanitaria y expresó su agradecimiento a Roche Farma“por haber pensado en los investigadores biosanitarios de las Islas Baleares para ser receptores de esta ayuda y retener así el talento en la Comunidad Autónoma”

También participó en el acto de entrega de la beca el director regional de Roche Farma para el área de Levante, José Roca, que destacó la importancia del trabajo de la doctora Vilà y de todos los investigadores que trabajan para descubrir nuevas soluciones para los pacientes en Baleares. “Para Roche Farma es una prioridad absoluta impulsar y apoyar el talento científico en el ámbito biomédico; solo así podremos avanzar de verdad en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapias innovadoras que nos permitan abordar con las mayores garantías los principales problemas de salud de los pacientes”, indicó.

“El esfuerzo investigador es lo que ha permitido a Roche estar a la vanguardia mundial en innovación biotecnológica y medicina personalizada, y por eso estamos comprometidos con el apoyo al talento científico. En el caso de Stop Fuga de Cerebros, tratamos de ayudar además a que los mejores profesionales sigan trabajando en su entorno, desarrollando proyectos que beneficien a toda la sociedad en la que desarrollan su actividad”.

Impacto positivo en los pacientes y la sociedad

De hecho, el programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Las becas tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se han concedido en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas.

Estas becas son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca