Salud
Baleares cuenta con un circuito propio para agilizar el acceso a nuevos tratamientos oncológicos

Baleares cuenta con un circuito propio para agilizar el acceso a nuevos tratamientos oncológicos

Actualizado el 01/07/2022 08:59                Compartir

SOLTI, grupo cooperativo de referencia en investigación clínica en cáncer, celebró hasta última hora de ayer (30/06), el SOLTI Scientific Outreach Baleares 2022 para reflexionar sobre la actualidad del cáncer de mama en la región. El encuentro, “Manejo multidisciplinar del cáncer de mama en 2022”, ha destacado la apuesta por los comités multidisciplinares, que reúnen a profesionales de distintas especialidades médicas, para garantizar una atención integral a los pacientes oncológicos de las Islas Baleares. La reunión científica se ha celebrado desde Mallorca y ha sido coordinada porla Dra. Antonia Perelló, oncóloga del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) y por la Dra. Maria Vidal miembro de la junta directiva de SOLTI y oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona.

Una de las claves del abordaje del cáncer en Baleares ha sido la creación de un circuito propio de incorporación de fármacos que garantiza el acceso generalizado –para todos los pacientes independientemente de la isla- a tratamientos innovadores que aún no forman parte de la cartera pública de Salud balear: “Baleares es una zona donde la incorporación de fármacos es fácil y ágil. Tenemos un comité de beneficio clínico que permite decidir ad hoc la idoneidad de dar un tratamiento a un paciente concreto mientras estamos esperando que se apruebe su utilización de forma ordinaria en la región. Este comité es semanal, lo que permite el acceso a nuevos fármacos sin superar los 10 días desde la petición del oncólogo”, concluye la Dra. Perelló.

Baleares registra unos 500 nuevos casos anuales de cáncer de mama, se estima que en 2021 el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en el archipiélago balear superó los 6.100. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnosticarán más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama en 2022.

El abordaje del cáncer desde la óptica balear

Además de a través de un circuito propio que agiliza el acceso a fármacos pendientes de aprobación en la zona, Baleares también garantiza el acceso de los pacientes a terapias innovadoras a través de su inclusión en ensayos clínicos; algo que no es solo una opción terapéutica más si no que en muchos casos ya es una preferencia dentro de la práctica clínica habitual: “en nuestro hospital la inclusión de pacientes en ensayos en marcha es la primera opción para aquellas pacientes que cumplen los criterios para alguno de los ensayos en marcha en Baleares, puesto que significa acercarles el futuro de la oncología”, afirma la Dra. Antonia Perelló, oncóloga del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca).

Actualmente, la región tiene 19 estudios clínicos específicos para cáncer de mama en marcha y, sólo en los últimos 5 años, se ha participado en más de 40 estudios clínicos. Los ensayos y la investigación clínica se centralizan en los hospitales de Son Llàtzer y Son Espases, en Mallorca, donde se deriva a los pacientes de todo el archipiélago balear. Otra de las claves del “buen” abordaje del cáncer en las Islas, según la Dra. Perelló, es la apuesta general por los comités multidisciplinares: “la decisión terapéutica de cada paciente se toma en estos comités que, formados por cirujanos oncológicos, cirujanos plásticos, oncólogos, radioterapeutas, patólogos, ginecólogos y médicos nucleares, son básicos para ofrecer un tratamiento integral y, en Baleares, todos los pacientes tienen acceso también a este circuito por igual”.

Durante la reunión científica el Dr. Gabriel Matheu, patólogodelHospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), ha destacado la importancia de los biomarcadores en la práctica clínica: “hay que tener en cuenta que los biomarcadores tradicionales siguen siendo los más importantes a la hora de tomar decisiones clínico-patológicas en cáncer de mama: sobre todo el diagnóstico correcto del estado de expresión de receptores y HER2. En cuanto a nuevos biomarcadores, hay que destacar la determinación de los TILs en carcinomas de mama triple negativos y la detección de la positividad o negatividad de PDL1, también en triples negativos avanzados. Asimismo, están surgiendo biomarcadores adicionales con tratamientos asociados, principalmente: el estado mutacional de PI3K o la mutación germinal de BRCA”.

Por su parte, el Dr. Octavi Córdoba, especialista en obstetricia y ginecología del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), en relación al manejo de la axila tras neoadyuvancia, apuntaba: “Sin duda hoy por hoy la estadificación y el tratamiento de la axila en el escenario tras la neoadyuvancia requiere de la excelencia del trabajo multidisciplinar, no solo por todos los implicados -oncólogos médicos, oncólogos radioterapéuticos, radiólogos, el servicio de medicina nuclear, cirujanos, etc.- sino también por la necesidad del concurso de todos ellos para una correcta interpretación de los resultados. No basta con un negativo, es necesario evaluar adecuadamente como ha realizado la técnica, en qué paciente y en qué tumor con el objetivo de conseguir los mejores resultados, teniendo en cuenta si la complejidad de la realización de esta técnica vale la pena por la mejora en la calidad de vida de las pacientes”

En el último bloque, hemos centrado el foco en los cambios más relevantes en la práctica clínica en el último año en enfermedad precoz y avanzada. En el primer caso, la Dra. Iria González, oncóloga delHospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca) apuntaba: “lo más destacable de los congresos de este año en enfermedad luminal han sido el estudio RXPONDER donde las pacientes premenopáusicas parece que, incluso con un índice de recurrencia bajo, se benefician de quimioterapia y, en enfermedad triple negativa, los datos del KEYNOTE evidencian que pembrolizumab aporta un beneficio en neoadyuvancia y en adyuvancia para las pacientes que no hacen respuesta completa patológica después del tratamiento neoadyuvante”.

En enfermedad avanzada, Dra. Margarida Mut, oncóloga del Hospital Comarcal de Inca de Mallorca concluía “en cáncer de mama luminal el tratamiento hormonal con inhibidores de ciclinas se establece como primera línea de tratamiento y en segunda línea y sucesivas hay estudios sobre adición de inhibidores de PI3K y sobre la incorporación de nuevos SERDs[1]. En enfermedad luminal hormono-resistente, anticuerpos conjugados como sacituzumab govitecan ya han demostrado su actividad. En cáncer de mama triple negativo, la combinación de quimioterapia con inmunoterapia es el nuevo estándar de tratamiento en pacientes PDL1 positivos y, en líneas sucesivas, sacituzumab govitecan también ha demostrado datos muy interesantes. En cáncer de mama HER2 positivo, se han incorporado varios anti-HER2 como trastuzumab deruxtecan, que se establece como mejor tratamiento en segunda línea. Y por último y muy importante, aparece un nuevo subgrupo de cáncer de mama hasta ahora no descrito: el HER2-low.

Para cerrar y haciendo balance tras dos años de pandemia por la Covid-19, la Dra. Antonia Perelló concluía: “si bien es cierto que ahora hacemos más telemedicina y seguimiento a distancia, nunca hemos detenido o retrasado el tratamiento activo y cirugías oncológicas a diferencia de otras regiones”.

El Scientific Outreach de Baleares 2022 ha contado con el aval de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y con el soporte deGilead, Novartis, Daiichi Sankyo-AstraZeneca, Roche,Lilly, Pfizer, Veracyte y Seagen.



[1] SERDs: Degradadores selectivos del receptor de estrógeno

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca