Salud

Salud adquiere equipamientos que mejoran la asistencia en el hospital a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

Actualizado el 23/02/2021 07:36                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo ha adquirido un bioimpedanciómetro multifrecuencia y un sistema de capnografía transcutánea para las unidades multidisciplinares de atención a pacientes con ELA (UHMELA). Así se lo ha explicado hoy el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, a la presidenta de ELA Balears, Cati Rigo, durante un encuentro en línea.

Entre los participantes en la reunión también se encontraba la secretaria de ELA Balears, Carmen Sánchez-Contador; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades poco Frecuentes, Angélica Miguélez; la subdirectora asistencial de Humanización, Atención al Usuario y Formación, Rosa Duro, y el jefe del Servicio de Planificación Sanitaria, Eusebi Castaño.

Los equipamientos tienen un importe de 15.094 euros y están financiados a cargo de los fondos para las estrategias 2020 del Ministerio de Sanidad como apoyo a la implementación de las estrategias frente a las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se enmarca la Estrategia ELA Illes Balears 2019-2023.

En Balears, 57 personas están diagnosticadas en estos momentos de ELA. La Estrategia recomienda el trabajo multidisciplinar para atender a este tipo de pacientes y dotar a las UHMELA de recursos que faciliten el trabajo en equipo. En el caso del Hospital Universitario Son Llàtzer, se ha adquirido el equipamiento para monitorizar la capnografía transcutánea, y en el Hospital Universitario Son Espases, se ha comprado un equipamiento para poder pesar a los pacientes en silla de ruedas y poder realizar una bioimpedancia multifrecuencia.

Durante la reunión virtual también se ha tratado la necesidad de seguir implementando la formación continuada en ELA para profesionales— que posiblemente será en el último semestre del año—, siempre y cuando la pandemia de COVID-19 lo permita. Se ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar el acceso a la asociación ELA Balears de las personas con ELA y de sus familias desde las unidades de neurología específicas que hay en los hospitales, y desde las consultas de atención primaria.

La Conselleria de Salud y Consumo reconoce la labor que realiza la entidad a nivel social y la intervención de apoyo y asesoramiento a los usuarios con ELA y sus familias. El abordaje de la ELA se encuentra incluido dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas en las Illes Balears.

Desde la Dirección General de Prestaciones y Farmacia se está trabajando en una nueva jornada de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, y se aprovechará para difundir y ofertar formación específica de ELA y de otras enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, ELA Balears ha informado del inicio hoy y hasta el 26 de febrero de la II Jornada sobre Comunicación en ELA. Un encuentro dirigido a personas afectadas, familiares, cuidadores y profesionales del sector sociosanitario implicados en ELA u otra enfermedad neurodegenerativa. En estos momentos, ELA Balears tiene 32 personas con ELA asociadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca