Salud

El voluntariado de la AECC acompaña a pacientes y familiares durante el confinamiento a través de teléfono y chat

Actualizado el 03/04/2020 12:39                Compartir

Desde la semana pasada, las personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrecen a pacientes oncológicos y familiares la posibilidad de recibir apoyo y acompañamiento a través de canales no presenciales: teléfono y chat.

Este voluntariado realiza el servicio de acompañamiento a personas con cáncer durante esta crisis sanitaria con el objetivo de que ninguna de ellas pueda sentirse sola. Para todas aquellas personas que necesiten acompañamiento telefónico por parte del voluntariado de la AECC, pueden ponerse en contacto con el número gratuito de Infocáncer (900 100 036) o, si prefieren recibir este acompañamiento a través de chat, pueden enviar un correo electrónico a la dirección charlamos@aecc.es pidiendo esta opción.

Además, la red de voluntariado de las Juntas Comarcales de la AECC en Baleares se encargará de detectar las necesidades que puedan tener las personas con cáncer que necesiten atención presencial para la entrega de material ortoprotésico, conseguir su medicación hospitalaria, hacer la compra o llevarles medicinas de las farmacias. Este servicio se realiza en coordinación con la Asociación de Reservistas Españoles delegación de Baleares (ARES), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y que realiza su labor amparada en la Ley 39/2007 de la Carrera Militar. El soporte en la realización de gestiones prácticas y básicas del día a día por parte del voluntariado de la AECC y ARES tiene como finalidad evitar lo máximo posible el riesgo de contagio del COVID-19 al que están expuestos en las salidas fuera de su domicilio los pacientes oncológicos, población considerada de máxima vulnerabilidad debido a los efectos del propio proceso de la enfermedad y sus tratamientos, que pueden causar inmunodepresión.

En concreto, esta nueva forma de voluntariado se ha originado para ofrecer acompañamiento y soporte emocional a través de llamada telefónica, proporcionar ventilación y desahogo emocional a través de mono chat y dar apoyo en la realización de gestiones básicas fuera del hogar. Bajo el lema La ayuda no entiende de cuarentenas, la AECC quiere recordar que continúa ofreciendo todos sus servicios gratuitos: acompañamiento, atención psicológica, atención social y orientación médica y de enfermería.

Por otra parte, la AECC Baleares participa también en la Xarxa Junts, la plataforma que ha puesto en marcha el Govern de les Illes Balears para canalizar la solidaridad ciudadana del archipiélago y que tiene cuatro ramificaciones solidarias: el material sanitario, la donación económica, la colaboración vecinal y el voluntariado.


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