Salud

Claves del coronavirus en relación a la situación en estos momentos en Baleares

Claves del coronavirus en relación a la situación en estos momentos en Baleares

Actualizado el 11/02/2020 13:41                Compartir

El doctor Javier Arranz, responsable del grupo de infecciosas de la Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria, y su presidenta, la doctora Elena Muñoz, han dado esta mañana el programa Los Mañanas de IB3 algunas de las claves del coronavirus y de la situación que provoca, y en concreto, de la que tenemos en estos momentos en Baleares.

Situación en Baleares a estas alturas (02/11/2020): Todas las personas en contacto con las personas infectadas están localizadas y en vigilancia activa (unas 40 personas).

Índice de mortalidad: Bajo, de un 2%, en comparación al 8% al que llegó el año pasado la gripe. No es un virus letal ni mucho menos. Además, este índice está calculado en base a los datos de contagio que tenemos, cuando probablemente hay mucha más gente infectada con síntomas bajos.

Tenemos una baja contagiosidad: En el momento actual, por cada enfermo se contagian dos personas.

Incubación: 14 días son los que la OMS establece posibilidad de contagio, aunque puede cambiar porque es una epidémica en evolución. Son los días que los contactos estrechos deben vigilar los síntomas.

Personas con más capacidad de contagiar: "Decir de una persona que es súpercontagiadora es un poco exagerado pero hay focos epidémicos importantes", explica el Dr. Javier Arranz.

Es un virus emergente, por tanto, nuevo, y no sabemos demasiadas cosas, pero actualmente en nuestra comunidad puede ser una alerta pero no es un problema real, en cambio, la gripe, sí, explica la Dra. Elena Muñoz.

Medidas de protección: Consejos de prevención universal de virus respiratorios.
Lavarnos muy bien las manos, evitar el contacto con las mucosidades, toser en el codo para evitar contagiar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca