Política

EL PSIB-PSOE se reúne con UGT y CCOO para avanzar en derechos para las personas trabajadoras

Actualizado el 26/04/2024 14:12                Compartir

Varios representantes del PSIB-PSOE han mantenido hoy una reunión con los máximos representantes de los sindicatos UGT y CCOO de las Islas para conocer de primera mano las inquietudes y problemáticas que rodean a los trabajadores y trabajadoras de las Islas. Este encuentro se produce en el marco del próximo Primero de Mayo, día internacional del Trabajo, y del Día internacional de la Seguridad y Salud Laboral, que se celebra este 28 de abril.

Rubén Castro, secretario de Empleo y Economía Social del PSIB-PSOE, informó, al finalizar esta reunión, que uno de los primeros puntos abordados fue la preocupación que causa el anuncio de la presidenta Prohens de modificar la Ley de Excesos, aprobada en la anterior legislatura, para permitir de nuevo la venta de alcohol en horario nocturno, reduce la cuantía de las sanciones para los incumplimientos, y vuelve a permitir la publicidad de las party boats, entre otros aspectos. Esta medida volverá a dar barra libre al turismo de gatera, , y "causará mayores perjuicios a las personas trabajadoras, que sufrirán más cargas de trabajo y verán resentida su salud".

En todo caso, Castro ha insistido en que las prioridades de los socialistas siguen siendo velar por la calidad del empleo y las condiciones saludables de las personas trabajadoras. Por ello, recordó que desde hace dos legislaturas se ha ido incidiendo en aspectos como los planes de lucha contra la precariedad, que desde 2015 hasta el año pasado permitía que más de 30 inspectores de trabajo velaran por las condiciones de trabajo en verano: "A diferencia del Gobierno de Prohens, que ya ha anunciado que no continuará con los planes de lucha, demostrando cuándo le importa la salud de los trabajadores y trabajadoras", indicó Castro.

Otros avances conseguidos con los distintos gobiernos socialistas han sido reducir aspectos de precariedad laboral, como la temporalidad y la parcialidad, o la creación del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, que entre otras tareas ha impulsado el control de las cargas de trabajo del colectivo de camareras de piso y que debía hacer extensible a otras profesiones de hostelería, como son las cocineras y cocineras. "En lugar de eso, el Gobierno de Prohens ya ha visto dimitir a dos directores del IBASSAL , y no está controlando las cargas de trabajo de las camareras de piso en una temporada que se presume de que será intensa", ha afirmado el secretario de Empleo del PSIB .

EXTENDER LAS CAMAS ELEVABLES EN TODO EL PAÍS

Por su parte, el diputado en el Congreso, Pepe Mercadal, ha anunciado que el PSIB-PSOE ha registrado una iniciativa a nivel nacional para que la iniciativa de incorporar camas elevables a los establecimientos hoteleros, que en las Islas Baleares entró en vigor con el gobierno de Francina Armengol, se extienda a todo el territorio español. Esta iniciativa, dirigida a facilitar las condiciones de trabajo de las camareras de piso, se ha demostrado efectiva en los hoteles que ya han instaurado el nuevo sistema de camas.

Esta iniciativa, que será debatida en la próxima Comisión de Turismo a nivel nacional, va acompañada de otras dos propuestas del PSIB-PSOE. De un lado, se propondrá que el Gobierno de España incluya a las camareras de piso en el catálogo de alta peligrosidad, una medida que permitiría facilitar la jubilación anticipada para este colectivo y, en segundo lugar, se pedirá al Gobierno de España que se reconozcan como enfermedades profesionales las lesiones que sufren algunas camareras de piso derivadas del esfuerzo físico realizado a lo largo de la vida laboral.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca