Salud
139 camareras de piso tienen reconocida su enfermedad profesional

139 camareras de piso tienen reconocida su enfermedad profesional

Actualizado el 14/11/2019 16:31                Compartir

Desde que, en agosto de 2018, el Ministerio de Trabajo anunció a las mutuas que se reconocían las enfermedades profesionales de las camareras de piso de los brazos y las manos, 139 trabajadoras se han beneficiado. Ha aumentado un 39% la diagnosis de estas dolencias, todas ellas de extremidades superiores, como el síndrome del túnel carpiano, muy habitual en este colectivo. Así, entre agosto de 2017 y el agosto de 2018 se hicieron 79 reconocimientos de dolencias, mientras que entre agosto de 2018 y el de este año se han hecho 110.

Este incremento de casi un 40% marca una tendencia que continúa durante los meses de septiembre y octubre de 2019, cuando se reconocieron 29 enfermedades profesionales más. Así, desde el anuncio del Ministerio se han diagnosticado y reconocido un total de 139 dolencias profesionales.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha valorado el acuerdo logrado el año pasado por el Govern y el gobierno central con organizaciones sindicales y empresariales porque supone “reconocer una reclamación histórica” de las “kellys” que ya empieza a dar resultados.

El aumento de los reconocimientos es, según Negueruela, “una herramienta para visibilizar la realidad de estas trabajadoras, reconocer también sus derechos laborales” y, además, “un instrumento para tener mejor información a la hora de ir a la raíz del problema de los sobreesfuerzos” en colectivos como las camareras de piso.

Las dolencias profesionales de las “kellys” ya se venían reconociendo, pero en muy inferior medida. De hecho, el año anterior al anuncio del Ministerio se reconocieron 49, más de la mitad que durante los doce meses posteriores a la notificación.

El síndrome del túnel carpiano es la dolencia profesional más habitual entre las camareras de piso. De hecho, representan el 76% de todas las reconocidas desde agosto del 2018.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca