Salud
Nueva denuncia de SATSE a la Policlínica Miramar ante Inspección de Trabajo

Nueva denuncia de SATSE a la Policlínica Miramar ante Inspección de Trabajo

Actualizado el 05/08/2019 13:35                Compartir

SATSE Illes Balears ha presentado una nueva denuncia ante Inspección de trabajo contra la AGRUPACIÓN MÉDICA BALEAR S.A.(AMEBA) grupo donde está integrada la Policlínica Miramar, por el incumplimiento de uno de los acuerdos establecidos en el convenio colectivo pactado para los años 2017 a 2020: la compensación de horas de descanso por formación.

El art. 7.2 del convenio de aplicación dice que los trabajadores tienen que asistir de manera obligatoria a la formación programada por la empresa, siempre que ésta se realice dentro de la jornada de trabajo. En el caso de que se tenga que realizar fuera de la jornada – por motivos justificados - se compensará en tiempo de descanso. Pues bien, en el año 2018, los trabajadores de AMEBA S.A. tuvieron que realizar un curso sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos que consistía en 3 horas presenciales más 20 horas on line. Debido a la falta de infraestructura en la clínica y de tiempo de los trabajadores, estos desarrollaron la parte de formación on line en sus respectivos domicilios. De este modo y, de acuerdo con lo pactado en el convenio, la empresa debe compensar 20 horas a cada uno de ellos en forma de descanso, pero se niega a hacerlo, sin justificación. Ofrece compensar solamente 11 de estas horas alegando que en ese tiempo los trabajadores han tenido suficiente para realizar el curso.

Además, la empresa no reconoce por completo el derecho que tienen los trabajadores a sus horas anuales de formación voluntaria – establecido en el artículo 7.4 -, ya que en este tiempo “voluntario” también incluyen las horas de formación obligatorias referidas en el artículo 7.2. Es decir, la empresa no diferencia la formación que programa y a la que los trabajadores deben asistir obligatoriamente, de la formación voluntaria a la que tienen derecho los trabajadores y para la que disponen de unas horas determinadas al año en función de su antigüedad.

Por todo ello SATSE solicita a Inspección de Trabajo que ponga en marcha las medidas pertinentes para restablecer el buen funcionamiento de trabajo de los profesionales sanitarios y poder evitar futuros conflictos con la empresa derivados de la defensa del ejercicio de los derechos de los trabajadores, reconocidos en el convenio colectivo.

Esta denuncia se une a la presentada también por SATSE contra la Policínica Miramar ante Inspección de Trabajo el pasado mes de junio,por incumplimiento de la limitación establecida para la realización de horas extraordinarias. Dos denuncias que se producen meses después de un Expediente de Regulación de Empleo en el grupo, que terminó con el despido de 62 trabajadores, 24 de ellos enfermeras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca