Salud
Se inicia la revisión de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario

Se inicia la revisión de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario

Actualizado el 17/07/2019 11:11                Compartir

Los interesados pueden participar, hasta el 8 de agosto, en la consulta previa a la redacción del Proyecto de decreto por el cual se revisan la determinación y delimitación de zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias. Las observaciones ya se pueden remitir a la web de la conselleria de Medi Ambient i Territori, al Portal de l'Aigua y al Portal de Transparencia del Govern.

La Dirección General de Recursos Hídricos ha iniciado el proceso ante la obligación legal de determinar, almenos cada cuatro años, las zonas sensibles a la contaminación por nitratos de origen agrario y diseñar planes de actuación para minimizarlas.

La contaminación del agua causada por el uso agrícola intensivo o inadecuado de los fertilizantes nitrogenados se manifiesta en un aumento de la concentración por nitratos en las aguas superficiales así como en la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales. Es necesario prevenir esta contaminación para proteger la salud humana y los ecosistemas, especialmente los acuáticos.

En las zonas vulnerables se aplicarán programas de actuación con la finalidad de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas. Estos programas se aprobarán por Resolución del órgano competente en materia de agricultura. También se llevará a cabo un programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico que está previsto aprobarlo con este Decreto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca