Salud

El Sindicato de Enfermería denuncia a la Policlínica Miramar ante Inspección de Trabajo

El Sindicato de Enfermería denuncia a la Policlínica Miramar ante Inspección de Trabajo

Actualizado el 15/06/2019 07:08                Compartir

SATSE Illes Balears ha presentado una denuncia ante Inspección de trabajo contra la AGRUPACIÓN MÉDICA BALEAR S.A, grupo donde está integrada la Policínica Miramar, por el incumplimiento de uno de los acuerdos establecidos en el convenio colectivo pactado para los años 2017 a 2020:la limitación establecida para la realización de horas extraordinarias. Una denuncia que se produce meses después de un Expediente de Regulación de Empleo en el grupo, que terminó despido de 62 trabajadores, 24 de ellos enfermeras

Precisamente las enfermeras junto a los auxiliares de enfermería son las dos categorías que más horas extras están realizando en la Miramar. Según la denuncia presentada por SATSE, durante el primer cuatrimestre del 2019 se ha registrado la realización de 1224 horas extras, un número que excede lo establecido en el convenio. Además, el Art. 13 de dicho convenio establece la supresión de las horas extraordinarias habituales. Según la delegada de SATSE en la Policínica Miramar, Olga Ortiz, "se pueden realizar horas exigidas por la necesidad de reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes o bien motivadas por ausencias imprevistas, cambios de turno u horarios punta y otras circunstancias estructurales, en cuyo caso la empresa deberá informar mensualmente a los representantes de los trabajadores, especificando el motivo".

Por su parte, el Estatuto de los Trabajadores, en su art. 35 apartado 2, limita la realización de horas extraordinarias a 80 anuales, a no ser que éstas se tengan que realizar para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. En estos momentos ya hay una trabajadora que ha realizado más de 100, y otras acumulan entre 40 y 49.

En principio, según Olga Ortiz, "entenderíamos que las horas realizadas en el primer cuatrimestre han sido motivadas por necesidades urgentes y/o imprevistas, ya que no cabe otro motivo de realización según el convenio, pero el motivo no ha sido especificado por la empresa en su registro. Por tanto, han sido realizadas sin necesidad aparente, lo cual las convierte en horas habituales".

Satse Illes Balears solicita a Inspección de Trabajo, que ponga en marcha las medidas pertinentes para restablecer el buen funcionamiento de trabajo de los profesionales sanitarios y poder evitar futuros conflictos con la empresa derivados de la defensa del ejercicio de los derechos de los trabajadores, reconocidos en el convenio colectivo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca