Salud
Unas 26.000 personas de Baleares padecen de Glaucoma pero unas 13.000 lo desconocen

Unas 26.000 personas de Baleares padecen de Glaucoma pero unas 13.000 lo desconocen

Actualizado el 12/03/2019 06:24                Compartir

Hoy 12 de marzo se celebra el 'Día Mundial del Glaucoma', una enfermedad neurodegenerativa que según la OMS afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y a mas de medio millón en España. En el caso de Baleares, la comunidad presenta una incidencia del 2,43%, la menor a nivel nacional.
La Asociación de Glaucoma de Baleares (AGAF) informa que unas 26.000 personas de Baleares padecen de Glaucoma pero unas 13.000 lo desconocen

Estas cifras convierten al glaucoma en la segunda causa de ceguera en el mundo y en la primera patología asociada a la discapacidad visual en España, tal como recoge el último Informe de la Ceguera en España elaborado por la fundación RetinaPlus, según ha explicado en un comunicado Clínica Baviera.

El carácter asintomático del glaucoma hasta sus fases más avanzadas provoca que el diagnóstico sea demasiado tardío y no se pueda iniciar a tiempo un tratamiento que frene el avance de la enfermedad y minimice la pérdida de visión.

Desde AGAF (Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares) apuntan que el 50% de las personas que padecen glaucoma lo desconoce y hasta un 90% de la ceguera provocada por esta dolencia podría evitarse mediante un diagnóstico precoz.

Por ello, es importante acudir a revisiones oftalmológicas de manera habitual, más aún en el caso de pertenecer a uno de los perfiles de riesgo: pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, diabéticos, personas con miopía magna y toda persona mayor de 50 años.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el daño en el nervio óptico, siendo la presión intraocular (PIO) el factor de riesgo mejor conocido, que puede estar aumentada o incluso ser normal. El deterioro progresivo de las fibras del nervio óptico suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera.

La mayor incidencia de la enfermedad se produce a partir de los 40 años: afectando a un 2,1% de las personas entre 50 y 59 años, y a un 2,3% entre 60 y 69; porcentaje que sube hasta el 3,5% en los mayores de 70.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca