Salud

Unas 15.000 personas de Balears sufren una discapacidad intelectual unida a un trastorno de salud mental

Unas 15.000 personas de Balears sufren una discapacidad intelectual unida a un trastorno de salud mental

Actualizado el 14/12/2018 11:30                Compartir

“En las Illes Balears alrededor de 30.000 personas sufren discapacidad intelectual y la mitad de ellas -unas 15.000- tienen, además, un trastorno de salud mental”, ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha añadido que el 75 % de estas no están diagnosticadas, de ahí la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz para poder ofrecer la atención adecuada desde todos los ámbitos. Gómez y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, han inaugurado hoy la I Jornada de Salud Mental y Discapacidad Intelectual de las Illes Balears, que ha organizado el Servicio de Salud en colaboración con la Fundación Amadip-Esment.

Gómez ha destacado el trabajo que desarrolla la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears, dentro del marco del Plan Estratégico 2016-2022, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades que han expresado los profesionales, los gestores de los servicios sanitarios, las asociaciones de pacientes y familiares y la ciudadanía en general.

Asimismo, la consellera de Salud se ha referido a los objetivos del Plan de Salud Mental y ha destacado el impulso a la equidad asistencial en todos los sectores de las islas; la reorganización de recursos, unidades y servicios ya existentes para su adaptación a las necesidades detectadas y a los nuevos retos; el incremento de la participación, con nuevos espacios de coordinación; la mejora de la atención para llegar a más patologías hasta el momento menos tratadas de lo que sería preciso y la creación del Observatorio del Suicidio.

Por su parte, la consellera Fina Santiago ha destacado que la creación de una estructura de atención a personas con diagnóstico de salud mental en Balears era un objetivo de legislatura. “Ya tenemos una red pública de centros ocupacionales, servicio de vivienda y acompañamiento”, ha remarcado. Ahora, ha indicado, puede profundizarse en la calidad y especificidad de los servicios.

En la jornada, que se celebra en el auditorio del Parc Bit, participan profesionales sanitarios, del ámbito social, usuarios y familiares.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca