Salud

El Servicio de Salud activa camas de hospitalización y contrata más profesionales en previsión de la gripe

El Servicio de Salud activa camas de hospitalización y contrata más profesionales en previsión de la gripe

Actualizado el 04/12/2018 16:19                Compartir

Se abrirán más de 70 camas y se contratará más de un centenar de sanitarios en los centros públicos.
El Servicio de Salud ha activado desde el pasado 1 de diciembre el plan para dar respuesta al incremento de la actividad asistencial que se prevé para esta época del año debido a la mayor incidencia de casos de gripe en los servicios de urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria. El objetivo del Servicio de Salud es dar una respuesta rápida durante las semanas con las tasas de gripe más altas.

En este plan está previsto abrir 32 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 8 de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, 38 en el Hospital Universitario Son Llàtzer y 7 en el Hospital Can Misses.

Además, el incremento de dichos dispositivos va ligado a la contratación de profesionales para adaptar los centros asistenciales a las necesidades de la población. En concreto, se contratarán 56 profesionales en Son Espases y 61 en Son Llàtzer. Por su parte, los equipos de atención primaria de Mallorca se reforzarán con un equipo de médico/médica, enfermero/enfermera y conductor/conductora para la atención a domicilio en cada uno de los tres dispositivos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Palma, y en Ibiza y Formentera se contratará a 17 profesionales.

Es importante recordar a la población que en los casos de afecciones más leves acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud de atención primaria, de manera que se reserven los servicios de urgencias de los hospitales para los casos más graves. Además, los usuarios tienen a su disposición el servicio “061 Salut Respon” para hacer cualquier consulta. Aparte, los centros de atención primaria y los dispositivos del 061 también potencian el control y el seguimiento de los pacientes crónicos.

Unos comités de seguimiento coordinador por el Servicio de Salud están en contacto diariamente con los hospitales, con la atención primaria y con el 061 para hacer las evaluaciones oportunas y ajustar las necesidades dependiendo de cómo evolucione la demanda.
Paralelamente, los servicios de urgencias de todos los hospitales se mantienen en contacte de forma permanente y en coordinación máxima con el Hospital Verge de la Salut, el Hospital General, el Hospital Joan March, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital de Cruz Roja para derivar pacientes que sean tributarios de ingresar en alguno de estos centros.

Esta es la situación actual:
  • Hospital Universitario Son Espases:
Se abrirán 32 camas y 8 camas más de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. La ampliación de estos recursos supone tener que contratar a 56 profesionales.
  • Hospital Universitario Son Llàtzer:
Abrirá 38 camas. La ampliación de estos recursos implica tener que contratar a 61 profesionales sanitarios.
  • Hospital Comarcal de Inca:
Se trabaja intensamente en rediseñar el proceso asistencial a fin de reducir los tiempos de atención a los pacientes y mejorar todos los flujos internos o de relación con la atención primaria. Asimismo, se prevé incorporar a 5 médicos/médicas al Servicio de Urgencias durante los próximos meses y, en caso de necesidad de más camas, el Hospital se acogerá al acuerdo marco de asistencia sanitaria que ha promovido el Servicio de Salud.
  • Hospital de Manacor:
Todas las unidades están abiertas. La contratación de personal está ajustada a las necesidades y al espacio disponible. Se han contratado camas de hospitalización en el Hospital de Llevant para ingresar pacientes en caso de que se produzca un incremento importante de la demanda asistencial.
  • Atención Primaria de Mallorca:
Para la zona de Palma se ha contratado un equipo de domicilios con médico/médica, enfermero/enfermera y conductor/conductora con horario de 9 .00 a 21 .00 para los sábados, los domingos y los días festivos de los meses de enero y febrero, que trabajará con los otros tres equipos de domicilios de los tres SUAP de Palma (SUAP Son Pizà, SUAP S’Escorxador y SUAP Escola Graduada), que se encargan de la asistencia a domicilio de los pacientes que la demandan tanto al 061 como a los centros de salud de la zona de Palma.
  • Área de Salud de Ibiza y Formentera:
Se prevé abrir 7 camas y contratar a 17 profesionales.

Área de Salud de Menorca:
El Área de Salud de Menorca tiene todos sus recursos activados-camas de hospitalización y profesionales- para afrontar un previsible aumento de la presión asistencial.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca