
Actualizado el 01/09/2017 14:07 Compartir
Eliminar las listas de espera quirúrgica en Baleares antes de final de año costaría cerca de 32 millones de euros (el 2,2% del presupuesto sanitario de esta Comunidad), según las estimaciones de la Fundación IDIS.
En Baleares, la lista de espera supera actualmente los 13.000 pacientes, con un tiempo medio de espera de 78 días; en todo el territorio nacional hay más de 615.000 pacientes con una demora media de 115 días, según los datos del Indicador del Sistema Nacional de Salud recogidos por la Fundación IDIS en una nota de prensa.
En toda España, arrancar 2018 con las listas de espera quirúrgica a cero requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, lo que supondría una dotación extraordinaria del 1,5% sobre el presupuesto total de la sanidad en España y el conjunto de las Comunidades Autónomas previsto en 2017. Según IDIS, un tercio de la misma, 450 millones, retornaría a las administraciones vía impuestos.
En este sentido, la Fundación IDIS ha propuesto un plan de choque a las administraciones sanitarias para eliminar las listas de espera con un esfuerzo presupuestario "que se llevaría a cabo una única vez y que no es excesivo en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario nacional actuales". Sobre esto, IDIS ha apuntado que "equivaldría a cerca del 10% del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo".
En esta línea, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha recalcado que "es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones" y dejar "a un lado formulaciones ideológicas".
Para poder ejecutar este plan, IDIS ha puesto a disposición de las administraciones sanitarias más 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario, 452 hospitales - y más de 51.000 camas y su experiencia. Esta actuación incrementaría una media de tres a cuatro intervenciones por quirófano y día en la red de hospitales de la sanidad privada.
IDIS ha anunciado que solicitará en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas para presentarles este plan.
Desde la Fundación admiten que esta operación de choque para eliminar el problema en pocos meses "no es la solución definitiva para acabar con las listas de espera" pero sí "un paso decisivo para sentar las bases de un modelo de cooperación público-privado eficaz, que beneficie a los ciudadanos, y que permita acabar con esta situación que se agrava año a año", en palabras de Vilches.
El director general de la Fundación ha recordado que la sanidad privada es "un aliado estratégico" para garantizar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de la sanidad universal, por lo que ha asegurado que su propuesta tiene como objetivo "conseguir la mejor integración de los sistemas sanitarios público y privado, liberando recursos y contribuyendo a una mayor y mejor accesibilidad de la población a la atención sanitaria".
La moratoria para ordenar los nuevos proyectos fotovoltaicos en suelo rústico en las Illes Balears entra en vigor
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por la sustracción de 29 teléfonos móviles en la Mallorca Live Festival
La Policía Nacional detiene a dos varones por agredir sexualmente a dos turistas
El PP de Manacor denuncia una selección 'a dedo' del director de los teatros municipales por parte del equipo de gobierno
El PP reitera a PSIB y Més que dejen de esconderse y asuman responsabilidades por la quinta semana de huelga de médicos en toda España
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer un collar de oro a una mujer en el barrio de Son Ferriol de Palma
El PP Balears logra que el Parlament impulse la simplificación de trámites para las familias numerosas
El Govern presenta en Menorca los nuevos préstamos participativos y las ayudas del Govern para paliar los efectos de la guerra de Oriente Próximo
La Conselleria d’Educació i Universitats abre la convocatoria de ayudas para impulsar la formación profesional en régimen intensivo
PortsIB declara abandonadas ocho embarcaciones tipo patera y siete motores localizados en Portocolom y la Colònia de Sant Jordi
Entran en vigor hoy nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda en las Illes Balears
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El martes se abrirá el plazo para solicitar la admisión y la matrícula en los grados D y E de formación profesional para el curso 2026-2027
Retiran más de 22 toneladas de residuos de los espacios litorales de relevancia ambiental de las Illes Balears con un proyecto financiado con fondos del ITS
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 47% durante el mes de mayo
Toni Nadal clausura el Programa Talent 2026 en Son Espases con la ponencia «Todo se puede entrenar»
El Govern organizará un simulacro de incendio forestal este martes en Andratx
El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental
El Consell de Mallorca refuerza el papel del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia con nuevas incorporaciones y un plan de trabajo renovado
Marratxí presenta el programa de las Festes de Sant Marçal 2026
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.