Política
El PSIB-PSOE denuncia que el PP de Prohens quiere favorecer las segundas residencias y convertir a las Islas en una franquicia

El PSIB-PSOE denuncia que el PP de Prohens quiere favorecer las segundas residencias y convertir a las Islas en una franquicia

Actualizado el 12/05/2025 13:40                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela ha criticado las políticas en vivienda del PP que no quiere poner en marcha la limitación de precios del alquiler, como una medida de choque ya partir de ahí, realizar otro tipo de medidas que favorezcan más acceso a la vivienda para la población residente, sino que “el PP de Prohens va hacia el precio libre, y cuando se supera 300.000 euros; es lo que tanto le buscan el alcalde de Palma y el consejero de vivienda del Gobierno de Prohens.

Otro ejemplo de esta manera de franquiciar es el evento programado en el castillo de Bellver: "Ahora veremos como Loius Vuitton alquila el castillo de Bellver. A alguien le sorprende la política del PP, de ser una franquicia incluso para un emblema cultural para darlo a Louis Vuitton? ¿A esto vamos? favoreciendo que esto sea una segunda residencia permanente”, ha expresado Negueruela.

Por otra parte, el portavoz socialista también ha criticado duramente la falta de gestión de este Gobierno, que sigue sin actuar, en una comunidad autónoma que tiene ya graves déficits, y donde "las medidas que ponen en marcha PP y Vox no están funcionando ni sirven para arreglar los problemas reales en materia turística" ni de vivienda. Actuaciones que "estamos viendo y sufriendo miles y miles de personas que vivimos aquí, ya que todas las medidas que ha puesto en marcha el PP sólo sirven para favorecer que haya más turismo".

Como muestra que el PP dice algo y hace la contraria, Negueruela ha criticado que el Consell de Mallorca "gasta más en promoción que nunca", aunque evitan la palabra promoción: "Mientras dicen algo, buscan más turismo que nunca, aumentando la conectividad y las rutas aéreas, potenciando las existentes... aunque digan lo contrario".

También ha criticado que la mala gestión en Formación ha hecho que la conselleria que dirige Alejandro Sáenz de San Pedro admita que debe devolver el dinero para formación del SOIB, que no es capaz de gestionar ni ejecutar: "Al menos han reconocido que no son capaces de gestionar, ni de ejecutar. Que no saben ni quieren", ha precisado Negueru

El portavoz del PSIB también ha recriminado que Prohens, cuando sale con el consejero Sáenz de San Pedro, mantiene "que hay que hacer más formación y mejor, que nuestras empresas necesitan más trabajadores y trabajadoras formadas, que hay que valorar la formación... Pero hoy hemos visto que vuelven la mayor parte del dinero destinado a formación".

Pero lo único que ha hecho el conseller "ha sido inaugurar un centro que se les dejó hecho, como es el de Son Castelló en materia de náutica. Parecía que el conseller lo acabó de construir en dos días, porque fue el tiempo que tardó en inaugurarlo. Pero, en cambio, no son capaces de dotarle de cursos, como ocurre en otros centros".

Negueruela ha apuntado que una parte del problema "pasa porque no son capaces de arrancar una maquinaria porque además han despedido a buena parte de los trabajadores del SOIB. El conseller debería ser capaz de gestionar los recursos que tiene". En todo caso, ha indicado que lo que se ha podido ver estos días sobre el SOIB marca mucho cómo es la gestión de este Govern.

En paralelo, el PSIB-PSOE presentará mañana una PNL para hablar de la ley de memoria, para conocer qué posición tiene el PP en materia de memoria democrática. Y tendrá que explicar si ha llegado a qué tipo de acuerdo ha llegado, si es que existe acuerdo, y si al final hay presupuestos.

Negueruela ha concluido que "vemos a un Partido Popular que no está gestionando, que intenta hacer un discurso, pero que ya cuesta hacerlo cuando la gestión es nefasta. La gestión del PP cada vez está más caricaturizada".


Ahora en portada
Noticias Mallorca