Actualizado el 06/04/2025 12:54 Compartir
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha abierto la sesión del clausura del Congreso, enalteciendo la figura de Fernández somos a nueva líder de los Socialistas de Mallorca, los miembros de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Político de la FSM, y el valor del trabajo político que se ha plasmado en la celebración. sar.
Los Socialistas de Mallorca cierran el 15º Congreso de la Federación Socialista de Mallorca con nuevos órganos de gobierno, Comisión Ejecutiva y Consejo Político, y con una nueva hoja de ruta en forma de Ponencia Marco que supone el rearme ideológico de la formación con el objetivo de ganar las elecciones de 2027 a los ayuntamientos de Mallorca en el Consell y en el Govern. La secretaria general de la FSM, Amanda Fernández ha cerrado el 15º congreso "con una rosa en el puño y en el corazón, por que he elegido luchar por Mallorca", parafraseando el lema escogido para el conclave socialista.
Fernández ha reclamado fuerza y compromiso ante los estragos de los gobiernos de la derecha y ultraderecha. "Si lo hacemos así, somos imparables", ha dicho la dirigente socialista, que ha afirmado que "el cambio para 2027 ya ha comenzado". "No podemos dar ni un paso atrás, no podemos volver a la peor España, a la peor Europa, a un mundo peor", ha dicho, en referencia a la ola ultra que pretende retroceder en derechos y prestaciones sociales en donde gobierna.
Frente a esto, Fernández ha abogado por que "en 2027 damos soluciones a cada pueblo donde gobernamos, para dar esperanza a la gente que nos espera". Fernández ha repasado algunos de los hechos que ponen de manifiesto este retroceso en Mallorca, protagonizado por los gobiernos de PPVox: "elegimos luchar por todos aquellos que ensalzan el fascismo y la indignidad del presidente del Parlament que rasgó las fotos de los Rojas del Molinar" ha afirmado que la actitud del PP de cambio para seguir en la silla”. .
La secretaria general socialista ha clamado en contra de los discursos de odio, 'lgtbifóbicos', o xenófobos instados por "aquellos que quieren decidir quién puede entrar o no en nuestro país en función de su color de piel".
Fernández se ha referido a las dificultades para acceder a una vivienda por cada vez más sectores de la población, y ha anunciado que en 2027 en Baleares "se limitarán los precios de alquiler y se pondrán límites a los fondos buitre y no estera roja", como ha extendido el gobierno de Prohens con el ejemplo de los 88 pisos del polígono de residentes, y dedicada al lucro y especulación inmobiliaria.
"Ahora los que no pueden pagarse una vivienda, deben salir de Mallorca. No puede que el futuro de nuestros hijos esté fuera de Mallorca. No nos pueden robar el sueño de una Mallorca maravillosa".
En relación con la saturación turística, en vez de la inacción de los actuales gobernantes, Fernández ha hecho una apuesta clara por el decrecimiento, “por mejorar convivencia entre residentes y visitantes, los derechos de los trabajadores, por tener vivienda digna, por la mejora de nuestros recursos naturales, por nuestro futuro y también el del turismo, por eso debemos decrecer”.
La mejora de la calidad de vida de la gente de Mallorca pasa también por una movilidad más sostenible. En este punto Amanda Fernández ha insistido en hacer llegar el tren hasta Artà y Capdepera "de una vez". Por una Mallorca inclusiva "que no retire personas de más de 60 años. Que promueva la igualdad y la justicia social. Que no excluya al 50% de la sociedad porque las mujeres queremos ser lo que nosotros queremos ser". "Somos el partido de trabajadores y trabajadoras, de los pensionistas, de quienes aman la lengua propia y raíces e identidad", ha dicho, para pedir reconocimiento por los "jóvenes que son hoy la Acampallengua en Felanitx".
La nueva secretaria general de la FSM ha agradecido el legado de sus antecesores, en su cargo, Catalina Cladera, Mercedes Garrido, Silvia Cano, Francina Armengol Francesc Antich y Antoni Garcias.
Precisamente Armengol ha abierto la sesión de clausura del Congreso con una intervención en la que ha reclamado "el orgullo de ser socialista para pensar en el futuro, nada más solidario que pensar en el mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos", como refleja el documento de Ponencia que se ha aprobado. "En este momento difícil en momento internacional. Necesita fuerza y valentía. No podemos distraerse. Esta sociedad espera mucho de nosotros. Nos tenemos que dejar la piel por la victoria de 2027", ha dicho Armengol.
Armengol ha reclamado valentía y contundencia como cuando desde el gobierno de progreso, "tomamos medidas de limitación del turismo, y nos dijeron turismofóbicos. La primera ecotasa fue de Xisco Antich hace más de 20 años, y él fue innovador y valiente".
La secretaria general del PSIB ha alertado de que los cambios que sufre el mundo obligan a "defender Europa, y los socialistas lo tenemos claro. Hemos elegido luchar. Nos estamos poniendo las pilas, de una organización de la que nos sentimos muy orgullosos, para hacer posible la victoria en 2027".
Armengol también se ha referido a los miles de personas que se han movilizado en Baleares y en todo el estado en defensa del derecho de la vivienda, y ha instado al gobierno de Prohens a tomar medidas concluyentes y no ponerse de perfil para “defendiendo que los empresarios sigan ganando mucho dinero”, mientras que la sociedad no encuentra vivienda a precio razonable.
San Lorenzo también ha tenido un espacio en la intervención de Armengol, vinculado a la tragedia del torrente de 2028, que motivó "la ternura y la solidaridad que demostró este pueblo. Pep "Gall" y todos los compañeros del Ayuntamiento se lo dejaron todo en el momento que pueblo los necesitaba".
Armemgol ha acabado glosando la figura del nuevo presidente de la Federación Socialista de Mallorca, Tolo Aguilar, y la de la secretaria general, Amanda Fernández, de quien ha dicho que "tiene las calidad necesarias para sacar adelante esta responsabilidad; Amanda es 'cum laude' en empatía. Ha vivido la política desde el municipalismo".
Aparte de la presencia ya referida de Tolo Aguilar, como presidente, la nueva ejecutiva de la FSM cuenta con el diputado en el Parlamento, Ares Fernández Lombardo como secretario de Organización, Miquel Cabot como vice-secretario general, Paula Ginard en Coordinación Territorial y Marga Fullana, que alcalde en el documento anexo.
La Comisión Ejecutiva de la FSM mantendrá su primera reunión este próximo lunes, y será la primera en la que Amanda Fernández ejercerá como secretaria general de la formación.
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
La Policía Nacional esclarece el falso ataque de un ‘hacker’ al Ayuntamiento de Manacor
Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026
La Policía Nacional detiene a una mujer por entrar en una vivienda y llevarse consigo diversos efectos
La Guardia Civil investiga un entramado de manipulación del sistema de citas de la ITV en Ibiza
La Guardia Civil de Tráfico esclarece quién conducía uno de los vehículos implicado en un accidente con un fallecido en Alcudia
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.