Política
El Govern inicia el Anteproyecto de ley de simplificación administrativa y liberalización económica

El Govern inicia el Anteproyecto de ley de simplificación administrativa y liberalización económica

Actualizado el 20/03/2025 06:40                Compartir

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión de Simplificación y Racionalización Administrativas de las Administraciones Públicas de las Illes Balears, que reúne todas las Consellerias del Govern, los cuatro consells insulars, y los ayuntamientos a través de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

Con esta reunión se ha iniciado el Anteproyecto de ley de simplificación administrativa y liberalización económica, que tendrá tres ejes principales, según ha explicado el conseller en la rueda de prensa, acompañado por la directora general de Proyectos Estratégicos, Fondos Europeos y Simplificación Administrativa, Bàrbara Barceló, y por el director general de Estrategia Digital y Desarrollo Tecnológico, Xisco Cànovas. En primer lugar, "queremos ser más incisivos en la declaración responsable para acelerar las tramitaciones, creemos que es una herramienta que funciona muy bien".

Por otro lado, se quiere avanzar en algunos textos refundidos de normativa, y en algunos casos "derogar normas duplicadas o en desuso", un hecho que también se quiere llevar a cabo en los trámites de algunos procedimientos administrativos que "sean realmente innecesarios".

Y, finalmente, se quiere poner el foco en analizar posibles trabas al mundo empresarial y al tejido productivo. "Tenemos que retroceder en el intervencionismo y las prohibiciones. Las empresas, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos no quieren más burocracia, no quieren más papeleo y no quieren el cúmulo de obligaciones que la administración pública les pone sobre las espaldas. Y por eso haremos esa tarea de análisis de exhaustivo para facilitar el ejercicio de su actividad económica", ha subrayado Costa.

"Lo hemos dicho desde el primer día: es necesario avanzar continuamente en la tarea de la simplificación administrativa. Los ciudadanos y las empresas no tienen que ver la Administración como un problema, sino como una solución. Por eso dijimos que haríamos una ley de simplificación administrativa cada año, y cumpliremos con ese compromiso", ha señalado.

Por otro lado, el director general Xisco Cànovas también ha presentado la Guía de Simplificación en la reunión, que concentra un conjunto de buenas prácticas a la hora de simplificar la normativa y los procedimientos, y la directora general Bàrbara Barceló ha presentado el borrador de Decreto Ley que regulará la declaración de proyecto estratégico y las funciones de la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos. "Este Govern quiere poner alfombra roja a todo el mundo que quiera invertir en las Illes Balears. Y la simplificación administrativa es una herramienta fundamental para atraer inversiones", ha afirmado Costa.


Ahora en portada
Noticias Mallorca