Actualizado el 07/03/2025 16:27 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha presentado hoy en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern un conjunto de medidas destinadas a la contención y a la sostenibilidad del turismo en la Comunidad Autónoma, que incluyen un nuevo marco normativo para la contención de plazas turísticas, medidas contra la oferta turística ilegal, con el incremento de sanciones hasta los 500.000 euros; la modificación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), adaptando la cuota a la realidad estacional del archipiélago y con una subida de entre el 66% y el 200% según la categoría del establecimiento durante los meses de junio, julio y agosto; así como un nuevo impuesto a vehículos vacacionales con una tarifa variable según emisiones y tiempo de circulación en las islas de 30 a 80 euros.
Todas estas medidas buscan dar respuesta a objetivos establecidos en las Bases de la Agenda de Transición, documento surgido de los grupos de trabajo del Pacto por la Sostenibilidad económica, social y ambiental de las Illes Balears, en el que participan más de un centenar de instituciones y entidades de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de la transformación del archipiélago hacia la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos.
Entre las principales medidas destaca la modificación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que pasa de dos a cuatro tramos. En el tramo que comprende enero y febrero el impuesto se reduce a cero mientras que en los meses de junio, julio y agosto se aumenta de 1 a 2,5 euros el tramo más bajo y de 4 a 6 euros noche el tramo más alto. En estos meses, para los cruceros que atracan en las islas pasa de 2 a 6 euros noche.
En los meses de mayo, septiembre y octubre y en los meses de marzo, abril, noviembre y diciembre se mantienen las diferentes cuotas vigentes hasta la fecha.
VER TABLA DE NUEVOS PRECIOS ITS
Como otra novedad, también se incluye una deducción de hasta 250 euros anuales a través de la declaración de la renta para compensar el coste del impuesto a los residentes que se hayan alojado en un establecimiento de las islas.
Se propone la modificación por ley de las finalidades previstas para la recaudación del tributo para además de priorizar las inversiones en sostenibilidad y modernización, financiar medidas de lucha contra la oferta ilegal y medidas de bienestar laboral, como la renovación de contratos fijos discontinuos en contratos fijos indefinidos.
También se plantea la creación de un nuevo impuesto a vehículos vacacionales para compensar el impacto de las emisiones y cuya recaudación iría destinada a inversiones en transporte público. El impuesto se aplicará tanto a vehículos particulares que circulen de manera temporal inferior a seis meses como a vehículos de alquiler sin conductor que no consten en los registros de vehículos no turísticos, y tendrá una tarifa que variará en función de las emisiones y del tiempo de circulación entre los 35 y los 150 euros.
Contención de la oferta y lucha contra la oferta ilegal
Otra de las medidas anunciadas por el Govern es la prohibición de nuevas plazas de alojamiento turísticos en viviendas plurifamiliares y se elevarán las exigencias de calidad para la renovación de las plazas existentes.
El Govern reactiva el intercambio de plazas y el cambio de usos de establecimientos turísticos en vivienda a la espera de que los consells insulares fijen su techo de plazas y capacidad de carga para levantar la moratoria, y crea una bolsa transitoria vacía que recogerá aquellas plazas que se den de baja para garantizar la contención de plazas.
La lucha contra la oferta ilegal se intensifica con nuevas medidas entre las que destaca la obligatoriedad de los portales comercializadores de exigir el número de registro del alojamiento a comercializar, en el que se responsabiliza de posibles infracciones tanto a los propietarios como a las plataformas comercializadoras y un aumento de las sanciones del 25% con multas de hasta 500.000 euros.
No obstante, se prevé una rebaja de hasta el 80% de la sanción siempre y cuando estas viviendas pasen a destinarse al alquiler social o a precio limitado, en cuyo caso, el beneficiario de la renta será la administración.
Zonas saturadas y de reconversión
El Govern también ha anunciado el establecimiento del marco de regulación de nuevas zonas saturadas y de reconversión, que podrán ser declaradas por los consells insulares previa presentación de un plan estratégico de actuación para estas zonas, así como un régimen extraordinario de modernización de establecimientos turísticos en zonas de reconversión, para impulsar proyectos de modernización de la oferta.
El Govern negociará ahora estas medidas con los diferentes grupos parlamentarios para obtener los apoyos necesarios para su aprobación en el Parlament de les Illes Balears.
El Govern impulsa el «Cheque canguro» para facilitar la conciliación de las familias
El Grupo Socialista lamenta la falta de control del Consell de Mallorca sobre el servicio de Inspección de Vehículos
Hat-trick de Muriqi y victoria vital ante el Athletic Club (3-2)
La Policía Nacional de Palma detiene a cuatro varones por tráfico de drogas en el mismo día
La Guardia Civil detiene al autor de la sustracción de una bicicleta valorada en más de 2.500 euros
El número de migrantes que han llegado a Baleares desde el miércoles asciende a 300 personas
El PSIB-PSOE reclama al Gobierno del PP que incremente las ayudas de alquiler en la vivienda para que nadie quede excluido en las Islas
La Policía Nacional ha detenido a 162 personas por incidentes violentos en el fútbol durante la primera vuelta de la temporada 2025-2026
Marratxí inicia la mejora paisajística y la creación de una Vía Verde que conectará el polígono de Marratxí con Es Figueral
Centenares de personas asisten a la inauguración de dos nuevas exposiciones en La Misericòrdia
Los Socialistas denuncian el “desastre de gestión” del Consorcio Serra de Tramuntana “que no resuelve las subvenciones municipales” y exigen una Junta Rectora urgente
GOB: 'La demolición en Cala Oli debe ser el inicio de la recuperación del litoral'
La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo en el interior de vehículos en miradores de la zona de Pollença
La Guardia Civil detiene al autor de seis robos en un mismo bar en Sineu
El PP acusa al PSOE de hipocresía y recuerda el caos que dejó en la Serra de Tramuntana con subvenciones pendientes desde 2021
El Govern impulsa una herramienta de inteligencia artificial para detectar vertidos ilegales de residuos en las Illes Balears
El Govern constituye la Comisión para coordinar la seguridad y la gestión del eclipse solar total de 2026
La jornada laboral media pactada por convenio en Illes Balears se sitúa en 38,7 horas semanales
Un convenio pionero entre el Servicio de Salud y la asociación Mamás en Acción garantiza acompañamiento y apoyo emocional a los menores ingresados en los hospitales públicos
El Ayuntamiento de Manacor, el Patronat de Sant Antoni y la Banda de Música acuerdan cambiar el protocolo de las fiestas de Sant Antoni como muestra de pésame para el joven fallecido esta madrugada
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.