Actualizado el 05/03/2025 14:20 Compartir
El PSIB-PSOE ha registrado hoy una proposición de ley en el Parlamento con el objetivo de combatir la saturación turística, con un incremento considerable del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) hasta un máximo de 10 euros, la creación de un nuevo tramo de ITS para embarcaciones de chárter náutico en los 0 como la supresión de la oferta de alquiler turístico vacacional en plurifamiliares.
El texto amplía los meses de temporada alta para incluir también en abril, hasta ahora bonificado. Así, desde el 1 de abril al 31 de octubre se aplicará el 100% del impuesto, mientras que entre noviembre y marzo se mantiene el redactado de la normativa actual sobre la bonificación del 75% de las cuantías de referencia, cuantías que se incrementan en todos los tramos. Por tanto, los incrementos de las tarifas del ITS se extienden a todos los meses del año.
Entre los incrementos más relevantes se encuentra el pasar de 4 euros a 10 euros el tramo más elevado del importe, lo que significa multiplicar por 2,5 el ITS a hoteles de 4 y 5 estrellas y de gran lujo. También es importante el incremento hasta 7 euros que se propone para estancias en cruceros turísticos y el paso de 0 a 10 euros para los chárteres de 10 metros de eslora o más, que pasarían a pagar el ITS.
Por otra parte, también se plantea la prohibición del turismo vacacional en todos los edificios plurifamiliares de todas las islas, al igual que ya lo tienen prohibido en Palma y en Eivissa, entre otros aspectos. Se propone la no renovación de las plazas plurifamiliares existentes cuando caduquen, "y de este modo, vamos hacia un decrecimiento de la misma forma que ya se planteó con el intercambio de 2 por 1 plazas actualmente vigente, con la moratoria turística".
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Iago Negueruela, ha presentado hoy las líneas principales de la propuesta de ley, ante la preocupación que suscita el comportamiento de la presidenta Prohens y del consejero de Turismo, Jaume Bauzá, que si en verano hablan de saturación y en invierno dicen que ya no hay, “ahora plantean medidas de contención” 8 años”.
Ante esto, Negueruela ha recordado que el PP siempre ha votado que "no" a las medidas contra la saturación turística: "Prohens votó que no a la moratoria y salió con carteles de "we love tourism". El portavoz socialista ha dado la “bienvenida ahora al PP para asumir la moratoria, al igual que ha dado la bienvenida a asumir el ITS. También fue el PP quien votó en contra del turismo vacacional en edificios plurifamiliares.
El PSIB-PSOE ha registrado esta propuesta de ley para dejar, de forma clara, cuáles son los mínimos para acometer políticas turísticas valientes, que combatan la saturación turística. Son medidas de mínimos, que no se negociarán a la baja, "ni entraremos en las subastas que quiera hacer Prohens" de aplicar los incrementos durante dos o tres meses de temporada alta.
Negueruela ha criticado la actitud de Prohens, que "parece ahora que el ITS lo crearon ellos, cuando en el momento de la aprobación hicieron una oposición muy fuerte". Pero ahora que gobiernan “no cumplen con la palabra dada”, sin presentar ni decretos ley ni proposiciones de ley, que es cómo deben presentarse las medidas para dar forma de legalidad.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.